martes, 11 de junio de 2013

PRESENTIMIENTO: Incubación para una inseguridad

Recuerdo ya hace mucho, cuando aún contaba con sólo 12 años. Me encontraba en vacaciones de invierno en San Fernendo, Sexta Región. En aquella oportunidad, justo antes de sobrevenirme un severo accidente jugando, cuya consecuencia fue una fractura de cúbito y radio que me tuvo a mal traer por varias semanas, surgió en mi mente un sentimiento que aún recuerdo y que es más o menos así: "No lo hagas, escucha el consejo, puede ser peligrosos en este momento...". Obviamente hice caso omiso de aquella extraña advertencia que surgía de mi mismo y que eran la fiel resonancia de lo que había dicho momentos antes mi tío, luego del almuerzo. Las consecuencias de aquella decisión tomada sin escuchar la advertencia que se me dijo significó un recuerdo que aún hoy, ahora con casi 50 años de vida aún tengo presente.

Desperté con una sensación, casi un sentimiento de inseguridad. Estoy preparándome para rendir un examen para obtener licencia para conducir motocicletas y hasta el momento todo iba viento en popa, los objetivos de aprendizaje tratados estaban siendo cumplidos uno a uno y mi confianza aumentaba día a día, sin embargo había despertado con esa extrañada e inconfortable sensación/sentimiento. Por otra parte, deseaba ir a realizar otra actividad, más de orden deportivo, entrenar trotando y un poco de gimnasia con máquinas. Hice caso omiso de esto último y preferí acceder a lo que tenía planificado en carpeta respecto a la enseñanza aprendizaje de la conducción en moto.

Era un día especial, debía comenzar a conducir pero esta vez con el casco protector puesto. El principio es que este elemento de seguridad puede salvarte la vida, sin embargo para alguien como yo que está aprendiendo una técnica, requiere de los cinco sentidos muy alertas y obviamente el uso del casco limita en algo estas posibilidades. Era como un reaprender algo, había un nuevo elemento a considerar y eso me ocasionaba ansiedad, ansiedad que se traducía de alguna forma como inseguridad, sentimiento que no había experimentado anteriormente en este proceso de aprendizaje, más bien todo lo contrario, siempre me había sentido fortalecido al iniciar la práctica, esta vez no había sido así.

Surgieron en el comienzo varias "distorsiones", por decirlo de algún modo, los parametros evaluativos que considero prácticamente se desplomaron, aunque luego yo le hecho en parte de culpa al uso del nuevo implemento: El Casco. Elementos del aprendizaje que consideraba ya aprendidos fueron en aquel momento practicamente olvidados. Sólo me estaba concentrando en lo que había que hacer de nuevo y no tanto en lo que ya había supuestamente aprendido. De alguna forma se había bloqueado mi mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario