lunes, 17 de junio de 2013

ENTRENAMIENTO AUTOGENO Y DESCANSO MENTAL

Desde hace más de 25 años oí mencionar el concepto "Entrenamiento Autógeno". Recuerdo a un profesor de la universidad que en más de una ocasión lo mencionó para luego contar la historia de cómo llegó él a conocer a alguien que lo practicaba.




Corrían los años 80, en su primera mitad. Este profesor, de Educación Física se le presntó la oportunidad de continuar sus estudios en Alemania, y por lo mismo debía viajar con cierta frecuencia. Su post título era nada menos que un doctorado en la especialidad. En sus continuos viajes a la ciudad de Colonia, obviamente tenía contacto con otros colegas de otras latitudes. cabe mencionar que este profesor, aun siendo de origen chileno, sus ancestros y su forma de llevar la vida era de un carácter fuertemente teutón.




Según recuerdo, en una conversación en el avión, mientras viajaban hacia Europa, surgió el tema de como sobrellevar el cambio fisiológico producido por el traslado por diferentes usos horarios y el trastorno del sueño. Uno de los profesores simplemente mencionó el tema del entrenamiento autógeno y contaba que para él le bastaba con cerrar sus ojos, relajarse y concentrar su mente en una fórmula psicovegetativa, previamente aprendida. Como consecuencia de esta técnica, un sueño muy reparador, muchas veces en poco tiempo, y un profundo auto control de la mente y el comportamiento en la realidad onírica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario