sábado, 3 de noviembre de 2012
INOCENCIA: SERA ESE EL PEOR PECADO
El creer a pie junto que los demás quieren lo mejor para el prójimo y fiarse de ello, para descubrir una y otra vez que es ese el mensaje que nos lleva a cometer nuevas equivocaciones y a incursionar en en nuevos callejones sin salida. El regalo que no debí dar nunca, aquella carta, aquella imagen que jamás debí mostrar, aquella firma que jamás debí poner hacen que me apuñale a mi mismo una y otra vez y que más aún, hacen que desconfíe de mis propios recursos y de la demás gente.
domingo, 28 de octubre de 2012
Más que amor, cariño y compañia
Mi sueño era inundado por mi pensamiento y compartido con mi compañera, era como si ambos estuviésemos pensando lo mismo e incluso el hijo de ella también participara de la comunicación casi de manera impertinente. No era amor, éramos compañeros, es decir nos hacíamos compañia e incluso sabíamos disfrutar de nuestra sexualidad cariñosamente juntos. Ya éramos adultos y obviamente éramos ya personas grandes y más maduras
sábado, 20 de octubre de 2012
¡SABE QUE SE EQUIVOCO!
El otro día desperté y subitamente surgió en mi mente como salido del inconsciente más profundo esta frase, casi diría incluso con la manera de hablar de otra persona que conozco. Al instante emana de mi mente, un poco más consciente el nombre de mi hijo.
Qué más decir, es lo que pienso más intimamente, lo hecho de menos y hace ya mucho tiempo que no lo veo, estoy dolido por esta situación y sólo puedo comunicarme conmigo mismo de este este modo casi como si fuera una suerte de "silla caliente", al estilo gestalt aunque esto más bien sería algo así como mi blog caliente.
Qué más decir, es lo que pienso más intimamente, lo hecho de menos y hace ya mucho tiempo que no lo veo, estoy dolido por esta situación y sólo puedo comunicarme conmigo mismo de este este modo casi como si fuera una suerte de "silla caliente", al estilo gestalt aunque esto más bien sería algo así como mi blog caliente.
domingo, 2 de septiembre de 2012
UN ANHELO EN ACTO
Mucho tiempo esperé por esta oportunidad, sin embargo, como algún día dijo mi padre, en esta vida es mejor satisfacer los deseos que no hacerlo y quedarse con las ganas.
No recuerdo haber andado tan feliz por la vida como estos últimos dos meses, es casi como si tuviera una polola nueva, de la cual estuviese enamorado y ese amor fuera compartido. Podría decir que es un sentimiento casi como de amor adolescente, y no me avergüenzo de ello, todo lo contrario, estoy feliz de sentirlo.
Creí que esta nueva experiencia iba a ser más difícil, sin embargo, he aprendido a conocer a paso a paso esta nueva situación, he aprendido a dominarla y disfrutarla. Todo el proceso ha sido un deleite.
domingo, 17 de junio de 2012
OTRO AUTOGOL. Para qué decir más.
Puedo estar jugando un muy buen partido de fútbol, haber hecho reales aportes pero basta un breve descuido, una pequeña dudad para que todo se derrumbe y surja el autgol y para más remate, se pierda el partido.
La frustración surje, cada molécula de mi persona se turba tratando de hallar explicaciones y encontrar culpables. cuando el único culpable soy yo. Esta vez no fue una estúpida cartita cuyo contenido se mal interpretó, ni una pelea callejera que se escapó de todo control, tampoco el haber descargado la ira en forma verbal en un mocoso que deseaba explorar los límites propios y ajenos, no esta vez fuí yo quien en un momento de obnubilación mental, dejó entrever que no era apto para el cargo y tuvo que ser removido, aún cuando haya obtenido los mejores puntajes en las evaluaciones previas.
No tiene caso, en la cancha se ven los gallos, y esta vez, como en variadas otras ocasiones este, gallito se mandó un numerito que le costó el puesto, un autogol que ni siquiera vislumbró en los peores momentos ni en los peores partidos de fútbol. que más da ya no queda mucho que decir. En algun momento jugué en las grandes ligas, por así decirlo, en primera división, en este momento el juego era en el ascenso. Espero no terminar en los potreros con tantos autogoles, aunque si bien es cierto no me gustaría terminar al final de mis días en una fosa común como el conocido Wolfang Amadeus Mozart...
Si existiera Dios le pediría que me diera la fortaleza necesaria para prevenir los autogoles y al final de mis días termine en el crematorio para ser tiradas mis cenizas en un parque, cualquiera fuere este.
jueves, 7 de junio de 2012
COMO UN HARA KIRI AUTOINFLINGIDO
No había tenido la oportunidad de resolver test de inteligencia que midiesen mi capacidad. Francamente, lo más honesto que puedo decir es que me dolió el resultado. No es que no lo esperase, sólo que saber que lo negativo que esperaba ver realmente se evidenció y, peor aún tengo clara consciencia de él. Eso sí debo señalar que tiempo atrás esperaba un resultado aún más magro, no fue todo lo malo que creía que podía encontrarse mi capacidad intelectual.
Es posible que otra gente no lo advierta, pero basta saber que yo lo sé para sentir, metafóricamente hablando que una helada hoja de acero se introduce por mis entrañas y me infringe una mortal herida al ego, y por qué no decirlo, cada vez más vilipendiado.
Es probable también que yo esté sobredimensionando un aspecto de mi personalidad, entre otras, y que realmente sea yo una persona que posea más herramientas más fuertes y más optimizantes, sin embargo, para mi el C.I. personal era algo que yo atesoraba y que de alguna forma deseaba mantener su realidad oculta bajo el e envuelve manto de la duda y el hermetismo.
Algunas veces había tenido oportunidad de hacer test de inteligencia pero en cada una de las veces, sus resultados habían estado vedados para mí persona. Podría decir que el destino, o una superior fuerza me cuidara de no conocer esa dimensión de esta realidad personal e íntima.
Aunque el sincero dolor de este conocimiento me envuelva, debo reconocer que aún así, el sólo hecho de conocer lo que estaba detrás del velo, lo que estaba tras la sombra y que se encontraba enmascarado, ahora se presenta como una realidad que comienza a transformarse en la primera piedra que permitirá forjar el más firme cimiento de esta personalidad emergente.
Si mi capacidad lógico lineal que me puede brindar mi capacidad de funcionamiento neo cortical es deficitaria, debo desarrollar otras zonas del cerebrales que me permitan sobrellevar y hacer vivible esta vida para obtener de algún modo el éxito que me ha sido esquivo en estos casi cincuenta años de existencia. Si tengo poco, debo privilegiar su cuidado, su preservación, pero más aún, debo ser capaz de privilegiar su desarrollo y su potenciación, para que así me llegue a ser útil y me permita realmente sentir que la vida no me ha sido en vano, y que ha valido la pena vivirla.
Saber la verdad, aceptarla y asumirla puede ser para mi crecimiento personal e interpersonal, algo quizás mucho más fundamental que haber dejado todo en donde estaba y no haber hecho jamás el intento por saber como se manifestaba dicha capacidad en mí. Es posible incluso comprender el por qué de muchas decisiones desafortunadas en mi vida que han hecho que haya llegado a este punto de persistente precariedad en lo material.
Desconozco si en el estado actual de la situación aún pueda ser revertida, sin embargo, ahora que sé lo que sé , estoy muy claro que si no hago el intento yo por hacer lo que tengo que hacer, nadie lo hará por mí, y peor aún jamás, sabré hasta donde pude llegar con las pobres herramientas que la naturaleza me brindó y que por un buen tiempo se fueron mermando paso a paso hasta que puede tocar, creo yo, por fin el fondo del abismo.
No puedo conformarme con el dolor, debo sublimar el dolor y redescubrir un potencial para desarrollar. Quizás, en esto consista la búsqueda de mi sentido de vida. Este doloroso encuentro conmigo mismo me permiten saber que la humildad puede ser considerada una bendición, así como también puede ser un tremendo baluarte el ser capaz de desarrollar la perseverancia, y las buenas relaciones humanas.
En este momento me sorprendo ami mismo al ser capaz de expresar este pensamiento respecto a un descubrimiento doloroso de mi personalidad, el saber con cierta certeza que el techo que otrora crea que era de un grueso zinq, no era más que una cubierta de mimbre que escasamente me protegía del sol y la lluvia.
domingo, 20 de mayo de 2012
PALABRAS A MI MISMO
Cuando recuerdo lo ha ocurrido con mi hijo sólo me limito a acallar mi verborrea interna y escucahar lo que me pueda surgir del inconsciente. La inequívoca idea que surge en cada una de las ocasiones en que hurgo en mi mente es "me equivoqué papá". Qué tan real es dicha frase, será que en verdad estoy en contacto con el inconsciente de mi hijo o tan sólo me hablo a mi mismo y me respondo dándome explicaciones que me permitan conciliar mis ideas y aceptar este doloroso alejamiento con mi primogénito.
Pronto cumplirá los diociocho años y no he tenido contacto con él por ya varios meses. Me gustaría saludarlo y brindarle un regalo pero veo que la brecha que hay entre nosotros se ha ampliado demasiado y dicha brecha, tengo que admitirlo, me está haciendo sufrir.
lunes, 14 de mayo de 2012
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO
En no pocas oportunidades me sorprendo en conversaciones conmigo mismo; diría yo que el tema que reincide es aquel referido aquella situación que realicé siempre pensando en que esta era inocente y que aun cuando tenía la mejor de las intenciones fue mal interpretada y que debido a ello me metió en un gran lío.
Las malas interpretaciones son frecuentes, pero ¿qué hacer cuando estas son frecuentes y que son concebidas por gente con menos capacidad para dicernir y peor aún para tolerar...?
miércoles, 9 de mayo de 2012
Modelo Futuro: Niveles Rojo y Negro
Según recuerdo, debe haber ocurrido más o menos el año 1988 cuando comencé a indagar respecto al tema de la escala de la conscienciación psíquica. Esta Escala estaba enfocada con colores y cada uno de ellos involucraba un estado de conciencia de de una persona. incluía entre otras variables el conocido diagrama denominado "eneagrama".
Los colores involucrados defínían si la persona se encontraba en estados, por así decirlo menos sanos, desequilibrados, o francamente psicóticos, hasta estados de iluminación de tipo "satóricas" (permitanme dicho concepto), pasando por estados previos de subjetividad, estados de conciencia y/o mayor objetividad.
De acuerdo a lo que yo en aquel tiempo observaba, de ocurrir un evento en aquel momento, en un futuro próximo (aunque no inmediato) la psique de la gente iba a encontrarse en un estado menos sano de lo que estaba en aquel momento. Sacando cuentas alegres,diría yo que me estaba estaba adelantado varios años a lo que actualmente ocurre a nivel mental, no tan sólo en Chile, sino también en la humanidad toda. A aquel nivel de consciencia lo conceptualicé bajo los colores "rojo y negro", algo así como "no espacio en el nivel de conciencia y en el nivel de sueño negro, un color oscurecedor de cualquier señal onírica, como modo de encubrimiento de lo que se pudo haber vivido en el día anterior y en el tiempo precedente y que no quiere ser revelado.
viernes, 9 de marzo de 2012
MI HIJO, MI COPILOTO. Parece que estoy equivocado
Es extraño escribir estas líneas, pero necesito hacerlo. Siempre pensé que mi hijo, sería mi copiloto en el deambular de esta parte de mi vida. Lo ví nacer y de muy niño , también lo ví crecer. Con el tiempo, y aunque nos fuimos distanciando siempre estuve a su lado lo más que pude y llegé a pensar que aunque no compartíamos la misma cabina, si él era mi copiloto en este crucero de la vida, sentía que era como yo, parecido a mí en valores, y preferencias, y muy importante, sentía que ambos podíamos empatizar en lo profundo de los sentimientos, que podíamos ser incluso "complices" en algunas posibilidades de aprendizaje no convencionales, pero necesarias para la vida en la realidad más real.
No creo estar errado, pero si, me siento muy dolido, y casi traicionado por una visión de la realidad que a todas luces es artificiosa y falsa y que obviamente no obedece a lo que yo creo que es lo más natural y sano.
Etiquetas:
Palabras mi mismo acerca de mi hijo
CONTACTO EMOCIONAL: Un Tesoro a buscar
Es probable que ya haya hablado de esto, sin embargo siento intimamente que es necesario volver a hacerlo. Me refiero al contacto emocional profundo que logro, y puedo admitirlo y corroborarlo fenomenológicamente.
Mucho tiempo ha pasado en que mis emociones se encontraban a la deriva, o dicho de otro modo, permitía que anduvieran a la deriva, por desconocer algunos argumentos técnicos que me permitiesen encauzarlas. Goleman con su reconocida obra Inteligencia emocional aporta lo suyo de manera magnífica, sin embargo con el tiempo me iba dando cuenta que no era suficiente con el enfoque meramente intelectual, hacía falta algo más. Ese algo más lo brindaba de alguna forma la terapia bioenergética con su profundización de la respiración, y la gimnasia psicosomática con su equilibrio tónico y del PH sanguíneo.
Ahora, para ser más práctico, la pose del arco es, para mí el que permite que este equilibrio se dé en forma concreta. Posición que en mí ha permitido que logre lo que anduve buscando como si fuera el más preciado tesoro, por mucho tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)