
como amenazas y ante las cuales se defiende endureciéndose". Cuando sugiero la palabra congelamiento, no me refiero literalmente a la carne congelada como recién salida del freezer, sino más más bien a un endurecimiento de ciertos tejidos corporales bastante específicos que dan estructura o forma a un cuerpo y que reaccionan endureciéndose para protección del mismo. Este endurecimiento del tejido, obviamente dificultaría el libre flujo de sangre y otros fluídos energéticos por dichas zonas, eliminando sensibilidad de manera temporal. Estas estructuras orgánicas son las denominadas aponeurosis o fascias, cuyo componente principal es el colágeno.
experiencias sensoriales y emocionales, sentidas, sentimientos que se han ido estructurando en el cuerpo y que dan la pauta e incluso la perspectiva futura del propio curso de comportamiento. Originan por tanto formas corporales adultas. Estas formas dan tipos de respuestas casi automáticas de comportamientos (destaco que lo más probable es que los problemas sean todos de muy distinta naturaleza, pero que da una respuesta organísmica más o menos parecida). Al menos, la bioenergetica de Lowen, Prestera, Kurtz incluso Dytchwald también así lo señalan. - Endomofos,
- Mesomorfos y
- Ectomorfos

Estas clasificaciones señaladas, presentan a personas obesas, atléticas y delgadas respectivamente. Dicha conformación comienza a gestarse ya a nivel embrionario en toda persona, predisponiendo al crecimiento y maduración de distintos tejidos corporales (sean digestivos, musculares y nerviosos) en relación a otros en una misma persona.
El comportamiento social propio de cada, quien brindará el resto, y será el responsable finalmente de ir estructurando el carácter de la gente.
Ahora sólo cabe hacerse una pregunta más para redondear nuestro sondeo , ¿De qué manera interactúa la mente a nivel de inconsciente colectivo, considerando los distintos tipos, biotipos y estructuras de carácter, y que se manifiesta en expresión onírica?.
Las imágenes que se presentan, corresponden a diagramas presentados en el texto "Lo que el cuerpo revela" de H. Prestera y R Kurtz.

