miércoles, 14 de noviembre de 2018

QUIERO ESE PREMIO, Y LO QUIERO YA


Nos ha tocado vivir una época difícil, no porque no hayan oportunidades ni falte alimento, al menos a nuestra sociedad, sino porque muchos quieren todo y lo quieren “ya”. Se ha desatado una epidemia de la inmediatez que muchos han y hemos caído.

Jamás la humanidad ha vivido con tantas oportunidades como la actual, más aun con esto de la globalización, y la riqueza que se evidencia no solo no nos llega a satisfacer, sino que además, no es capaz de llenar el inmenso vacío interior que en verdad llevamos. Queremos llegar a nuestra meta lo más rápidamente posible, no para disfrutarla, sino más bien para poder ir por otra, y por otra y por otra.

El esfuerzo que evidencia ver estos 37 segundos que nos depara llegar a la meta puede considerarse justamente como eso, el esfuerzo. La fotografía que representa el llegar a la meta es lo que mucha gente quiere, lo que no quiere es tener que esforzarse por llegar a la meta. Dicho de otro modo, queremos el premio pero sin el esfuerzo por merecerlo.

Esta experiencia es común a familiares y amigos que tuvimos la fortuna de compartir muchos veranos de vacaciones. Tan sólo para ingresar a la zona y establecernos en la casa de campo  o carpas era un esfuerzo que había que realizar y que templaron el espíritu y el carácter, algunos más que otros.



domingo, 4 de noviembre de 2018

LA ESTRELLA LUMINOSA

Hace ya bastante tiempo, posiblemente más de veinte años atrás, recuerdo haber hecho un experimento en el que buscaba establecer una comunicación con mi inconsciente. El modo de hacerlo era, luego de una relajación profunda, y mantener sistemáticamente una respiración del tipo "Rebirthing", hacerle una pregunta muy directa. Dentro de lo que yo denominó "océano del inconsciente", cómo fue percibida mi presencia, que yo denomino satori?
     La respuesta,luego de dormir profunda y reparadora mente, llegó en la forma de un sueño. La descripción de éste es como sigue: "recuerdo haber visto una suerte de caldo de cultivo, mucho líquido y algo de fango más sólido, pero sin mucha forma, orden. Dentro de aquel paisaje se aprecia una esfera muy luminosa que destaca por mucho de su entorno".
     Cuando comencé a "programar" la experiencia de comunicación con aquella forma mental mientras dormía, tuve el suficiente cuidado de que la respuesta me fuese entregada con la "suficiente elegancia y delicadeza", de modo que no llegara a ser un esclarecimiento demaciado traumático.
     La sabiduría del lenguaje visual, empleado por mi inconsciente fue tremendamente valorada en su momento, y yo, en este tiempo logro recordar con mucho detalle la simpleza y profundidad de la respuesta.

martes, 30 de octubre de 2018

SUEÑO/PESADILLA

SUEÑO DEL TIPO PESADILLA

         PROLEGÓMENOS

        Con mi señora tenemos el hábito desde hace años de ver una película para buscar conciliar el sueño, eso no significa que cada noche vemos una película distinta, más bien, cada noche  vemos el fragmento de una, y finalizamos cuando ya nos llega el sueño. Una película puede demorar en ser vista incluso durante una semana o más días.

        La noche anterior estábamos viendo La Profecía 2, un clásico de fines de los 70. Llevábamos varios días en la función. Anteriormente habíamos visto la Profecía.

        En otro orden de eventos, me había dado el trabajo de revisar material fotográfico de hacía varios años, cuando tenía permiso para  visitar el campo de unos primos, y al que íbamos a veranear en los tiempos de la pre adolescencia. Pensando en ello, subí una fotografía mía a Facebook, cuyo fondo presentaba una conocida caída de agua. Tal fotografía fue obtenida con un pequeño trípode. Complementé la imagen con un mensaje personal, y que involucraba a parte de la familia que llegó a conocer el lugar. Aquel día me había levantado muy temprano, excesivamente temprano, y el sueño me estaba venciendo, de modo que necesitaba dormir. Si bien es cierto, desperté con la mente despejada, la visión onírica no había sido muy feliz. En ella veía a uno de ms primos, pero también surgía un pensamiento que en lo personal no era de agrado (pensamiento dentro del sueño).

        También puedo sumar a lo anterior, el inicio de una lectura que la tenía en carpeta desde hacía mucho. El libro lo he leído en más de una ocasión. El texto lo poseo desde mediados de la década de los 80, “La Profundidad Natural en el Hombre”, escrita por un psicólogo norteamericano.

        Todo el día había andado con un presentimiento. La necesidad de usar las puertas de compensación psíquica,

          LO SOÑADO

Veía a Roberto A. que andaba en bicicleta, se veía disfrutando. El ambiente era muy oscuro. Cerca de ahí había un grupo de jóvenes que interactuaba, es posible que estuviesen fumando algo. Prácticamente se veía sólo sus siluetas. Se me vienen a la mente, en forma clara dos jóvenes que trabajan para Lipigas. Todo el grupo estaba alegre.

Yo veía distancia lo que pasaba, pero lentamente me acercaba a la zona. Comenzaba a bajar una pendiente, como de un cerro, muy parecida a la que había en Cartocor y que había que bajar en los momentos de ronda.

Una vez abajo, continuaba caminando por la zona oscura. De pronto me encontraba acostado en una cama y veía una especie e fantasma al frente mío. Ya eso me había puesto en alerta. Al momento, comienzan a emerger de  mí cuerpo una serie de espectros. En el sueño entré en pánico y  comencé a gritar con desesperación. Mis gritos despertaron a Carmen y ella me despertó.

 Me costó calmarme, estaba completamente en pánico. Incluso cuando recordaba pasajes del sueño/pesadilla, sentía que mi piel se erizaba como si fuera de gallina.

ESTADO HIPNOPOMPICO


         Me parecía estar escuchando a Roberto que me decía que no debía tener miedo si él mantenía escondido dentro de mi cuerpo mente. Hay algo de sentido en la idea.

lunes, 15 de octubre de 2018

EL CUERPO COMO RECEPTOR MENTAL

     Es difícil referirse a este tema pues, obviamente no es nada que haya sido probado "científicamente", pero luego de más de treinta años observando "fenomenológicamente" el tema onírico, me atrevo a expresar y registrar lo señalado. Quizá la técnica Feldenkrais y Eutónica se hayen convertido en una trampa e incluso en una cárcel personal, pero ciertamente me han permitido explorar esta cela hasta descubrir muchos recovecos que de otra forma hubiese sido difícil de hacer.


     La ayuda de estos mismos recursos, más otros me han permitido ir descubriendo más y más detalles de como hacer consciente esta dimensión de mi vida, y de esta realidad como si fuera realmente un viaje permanente.







CICLO DE SUEÑOS Y ALGUNOS COMENTARIOS


 Después del  Encuentro

Luego de volver de un encuentro con amigos en donde uno de ellos, junto a su señora, se encontraban de celebrando su cumpleaños. Al llegar a casa, me acosté y me sumí en un sueño profundo. No recuerdo absolutamente nada de lo ocurrido en lo onírico en aquella etapa. Era bastante predecible, pues, además de disfrutar de buenas conversaciones y música ad oc con nuestra edad, también me había servido unos buenos whiskies.

Luego de despertar, con la boca muy seca, y descargar mi vejiga, un vaso de agua venía muy bien. Me daba cuenta, eso sí que había dormido muy poco, así que volví a acostarme. Ya había removido parte de los químicos que había ingerido por lo que estaba clarísimo que iba a tener actividad onírica.

Sueño 1.

         El colorido era muy disminuido, podría señalar que toda la composición era color ceniza. El comienzo del día fue muy tarde, si bien es cierto había desayunado, seguí durmiendo

        Luego de haber ingerido alimento, se agolpaban en mi mente, un montón de sonido de voces de mujeres, era claro que seguiría durmiendo pues me encontraba en de lleno en la etapa hipnagógica.

        Recuerdo poco pero el relato es el siguiente: luego de haber pasado una muy buena jornada con Carmen me pasaba a buscar una jovencita con la cual nos subíamos a un pequeño carro, ambos bordeábamos peligrosamente por la ladera de un cerro pero íbamos felices. Desconozco ciertamente quien podría haber sido aquella joven mujer, pero estuvimos un momento muy agradable juntos. Al final del recorrido, llegábamos a un lugar del cerro y debíamos bajarnos del carro, Alguien  de sexo masculino nos ayudaba a subir hasta un nivel más alto, pero debíamos sortear los cuerpos de dos personas que dormían y que estaban un poco antes pero no se veían.

        Un fuerte dolor de cabeza se agolpaba cada vez que despertaba, mientras mi mente seguía con deseos de descansar.

        Luego de almorzar, nuevamente me fui a la cama a dormir, y como ya es usual, nada recuerdo de la etapa aquella. Es muy raro que alguna vez recuerde algo.

Por la noche, y luego de la hora de once, revisé mis mensajes wsp, habían comentarios y fotografías acerca del encuentro, pero no habían imágenes de mi persona, coincidentemente exhibían en TV una película en donde un personaje de ella era un sacerdote con un atuendo como el que yo me había inspirado para ir a la fiesta “pan y vino”. Le pregunté a Carmen si no me había quedado bien el disfraz, pero ella me dijo que sí. Le sugerí entonces, que hiciéramos una sesión de fotos con el atuendo de sacerdote puesto y así yo podría evaluar. El resultado fue bueno, yo quedé satisfecho y luego de elegir una de las imágenes la envié al wsp como el aporte mí a la fiesta, rápidamente surgieron comentarios y trucos referidas a la imagen. Realmente había sido un aporte sustantivo. La motivación fue mayor aun e invité a Carmen a ver una película sobre el tema, “Profesía”, en cuya trama también había un cura.

Segundo ciclo de sueños

         El primero de ellos estaba referido al regalo que me ofrecía una persona joven que trabaja en la planta. Me ofrecía un hermoso y elegante vestón, el cual yo le agradecía sinceramente. Algunas veces yo conversé con su padre y llegué a conocer parte de la historia de esta persona, es menor que mi hijo, pero con mucha más experiencia de vida. Actualmente anda emparejado con una joven y atractiva mujer, aunque algo mayor que él.

        El segundo sueño está referido también a otra persona que trabaja para la planta. Yo me encontraba en la portería que estaba ubicada en un segundo piso. Me estaba poniendo unos zapatos cuando él necesitaba ingresar, como demoré un instante más de la cuenta, abrió un portón lateral e ingresó por el lado, le hago ver a esta persona que eso no era lo que debía hacer. Debe haber sido las tres de la mañana, luego de levantarme e ir al baño tomé un vaso de agua y juguetee un rato con mi teléfono, hasta cansar mi consciente.

        Tercer sueño, me encontraba trabajando al borde de una piscina, en ella había tiburones y algo referido a una muñeca. También aparecía alguna relación con una persona que trabaja en, más la planta y que quería fastidiarme por algo. Actualmente ya no tengo problemas con dicha persona, y el trato es muy agradable. El tema era algo surrealista e incómodo, quizás se relacionaba con el programa de “supervivencia al desnudo” que había comenzado a ver en el cable. Mientras relataba este fragmento de recuerdo, se liberó en mi mente algunos recuerdos del citado programa. 

         Ahora recuerdo más, La persona de la planta quería regañarme porque yo estaba haciendo algo que no correspondía a un inspector, la planta en donde trabajo se había convertido en un colegio. Una persona, me instaba a limpiarle el trasero a un niño lego de haber ido al baño, yo le respondía que esa no e la manera de hacerlo y que era mejor enseñarle a que lo hiciera él mismo con su propia mano y  papel, pero yo no le haría “tocaciones” a sus pares íntimas. Simultáneamente yo me había tocado a mí mismo, a igual que en la noche cuando conversábamos con mi señora cuando ya estábamos acostados. Me retiraba del lugar algo incómodo por las sugerencias que había hecho el profesor de lo que él hacía en Forma normal y que yo no consentía. Luego de irme del lugar me encuentro de frente con una ex alumna, la linda Sabta,  miro hacia mi izquierda y veía a otra ex alumna, la hermosa Gabriela, ambas quedaron muy sorprendidas de vernos. Yo también. La aparición de Sabta y de Gabriela lo sentía como un regalo de ellas por confirmar que yo siempre tuve respeto por mis alumnos y alumnas, y si alguna vez fui agresivo hacia alguno o alguna simplemente fue para evitar que se descarrilaran y poderlos enrielar a tiempo. Aun lamento la pésima interpretación que se hizo de aquel obsequio hecho a Regma y que significó prácticamente mi alejamiento de la docencia, o del real cariño que tenia hacia el área. 

QUE RICO ES SER MILLONARIO

Mi madre se encontraba arreglando el jardín, el antiguo cerco de crateu, lo había sacado y elegido de él algunas matas tiernas. Luego llega un amigo de visita, era Jorge, me invitaba a subirme a una carro, algo así como un trencito, hecho quizá en una imprenta de tres “D”. en el trayecto, veía flotando en la bruma algo parecido, le comentaba que pensaba que eso lo había hecho otro amigo, Roberto, pero él decía que en verdad lo había hecho él. Recorríamos a una buena velocidad por senderos; en algún momento veíamos por el mismo sendero que transitaba un niño pequeño y solitario, con temor le dije a Jorge que evitara dañarlo, no hay problema con eso, me dijo.

Se suma al paseo Claudio. Ya de vuelta en casa subo al segundo piso, ahí estaba dormido mi hijo hacia su costado derecho, yo acuesto a su lado, disponiéndome, a mi costado se acuesta Jorge, pero al parecer con otras intenciones, le comenté que necesita dormir, Jorge se retira, se va con su tren y a viva voz dice: que rico es ser millonario y se va en él. Mientras se aleja, el color, antes vívido y claro del ambiente se va transformando hasta adquirir tintes más castaños casi sepia, dando una impresión de avenjentamiento. Ahora yo observo subir a alguien en un carro hacia la cima de un cerro, arriba había bastante gente, la mayoría de sexo masculino, recuerdo que había uno que recién iba llegando a la cima e intentó atacar a uno que estaba arriba, el de arriba reacciona muy agresivamente y se defiende, golpeando al primer agresor e incluso rompiendo sus lentes, hace lo mismo con otros que habían querido defender al agresor original. El agresor original quería había subido a la cima con la intención de violentar sexualmente a la persona que estaba en la cima, aunque sólo alcanza a “puntearlo”. Ahí despierto, y decido levantarme. Me encontraba en el nivel hipnopómpico, cuando percibo que alguien intenta pintar una felación, o algo por el estilo, pero alcanzo darme cuenta, aunque no de quién lo había hecho, yo ya había despertado. 


       




       



jueves, 4 de octubre de 2018

ATISBOS PERCEPTIVOS DE LA QUINTA DIMENSIÓN

Es complicado hablar de este tema pues linda con una visión alejada de la lógica, y decirlo así, es una forma encubierta de hablar abiertamente de locura. Estar en contacto con todo, y tener la impresión de que todo está vivo, y que incluso tienes contacto interdimensional a través del televisor radio y todo lo concebible, cuesta comprender.
Podría decirse que quizás es un contacto directo con la experiencia de acercamiento de Dios  hacía uno, hacía mi persona.
Ahora, teniendo en cuenta las citadas premisas, es difícil intentar siquiera alejarme de mi zona de confort, menos aún, intentar conocer lugares del extranjero.
Debo aclarar que tales percepciones se produjeron justo luego de despertar, más precisamente, luego de haber soñado un tema relacionado con viajes al extranjero y de la imposibilidad de realizarlo por uno u otro motivo.
El resto del día ha sido normal, Salvo que he estado algo más cansado que en otros.

domingo, 30 de septiembre de 2018

PROLEGOMENOS DE UN SUEÑO y SUEÑOS


Como influye en el día la vivencia onírica, pero también como la vivencia en vigilia influye en la vida de los sueños.

Todo comenzó con una comunicación trivial vía chat entre amigos, una broma llevó a la otra y con respuestas rápidas y como en muchas oportunidades intercalándolos con "emoticones" a la rápida.

Nos encontrábamos en eso cuando entre la respuestas emitidas a a la rápida, uno de los contertulios puso, sorpresiva pero equivocadamente un emoticón lanzando un beso al aire, yo lo entendí como … “bueno, metió mal el dedo, por hacerlo muy rápido… Para mi no era mucho más que agregar, pero el interlocutor enseguida comenzó a explicar lo sucedido, casi con preocupación. Lo que generó un intercambio de ideas muy gracioso, y del cual varios otros se entrometiera, un poco para compartir el momento gracioso.

La tarde estaba amenazando con lluvia y yo tenía deseos de hacer un poco de Jogging, de modo que me despedí del grupo y salí de la casa con muy buen humor a realizar mi deporte. Realmente disfruté la actividad en el parque, aun cuando en algún momento estuvo lloviendo. De cuando en cuando, mientras trotaba, recordaba la singular situación del chat.

En la noche, ya más bien de madrugada, mi señora y yo dormíamos plácidamente cuando uno de nuestros gatos comienza a hacer algo de escándalo, ella y yo despertamos, y por supuesto fuimos a atenderlo. Aprovechamos, el turno también para ir al baño.

Ya en la cama, recuerdo haber pensado que había despertado sin haber soñado, idea que a tenía de antes de acostarme, pues tenía claro que eso podía ocurrir, ya que yo n había dormido siesta y había pasado toda la tarde ocupado. Luego de acostarnos, alrededor de las cuatro de la mañana, mi señora y yo continuamos durmiendo continuamos durmiendo.

SUEÑO: Por un pasillo muy claro comienzo a ver pasar a varias persas caminando. Entre ellas iba este amigo con quien había estado chateando la tarde del día siguiente, me daba cuenta que intentaba pasar inadvertido detrás de algunos otros, incluso volteando su cabeza para que no viera el rostro y lo reconociera. Luego giraba hacia el lado contrario a aquel pasillo y observaba a otro amigo que conversaba acaloradamente con su esposa. Al parecer ella había estado flirteado con otra persona que no era mi amigo, su esposo. Y él se había dado cuenta de eso. A ambos los veía muy nítidos y claramente distinguibles.

Pasa el tiempo y luego, él encontrándose muy molesto se dirige a su casa con la intención de plantearle a su señora la posibilidad de separarse, iba decidido a terminar su relación. Casi llegando a la puerta, mi amigo escucha que su hija grita desconsoladamente y le pide que no lo haga, que perdone a su madre y no deshaga el matrimonio; a lo cual él accede. Mientras se desarrollaba todo el proceso yo pensaba en que aquello lo había pensado hacía un tiempo, aunque por cierto, jamás lo había planteado a alguien. En ese punto despierto.

Me quedo un rato pensando en ambas situaciones. Confieso  que me mantuvo más ocupado reflexionando la actitud del primer amigo, lo vi como si hubiese sido “pillado en algo íntimo”, como avergonzado. A pesar de que el incidente del chat no lo consideré como algo tan grave, me di cuenta que en el sueño, aquello había sido un motivo que hizo que mi amigo se sintiera muy mal. Lo otro, tampoco era algo menor.

Me doy vuelta, luego de jugar un rato al solitario, vuelvo a conciliar el sueño y me quedé profundamente dormido.

Nuevamente un sueño de aquellos tipo película, me despierta. Recientemente acababa de conversar con mi amigo que había tenido el problema con su señora, pero ya, al parecer eso estaba resuelto, luego continuo conversando con otro amigo a quien hace mucho tiempo no veo.

 Este amigo, Pato Varas pertenece a otro círculo de amistades, y lo relaciono directamente con el tema del Desarrollo Personal, y específicamente con el tema del control del inconsciente. Comenzamos a conversar obre eso. Yo le confidencié como cada vez tenía más conciencia de mi columna y de mucho de lo que lo rodea, sin entrar en detalles de lo que había descubierto luego de la traducción del libro, y de la lectura de libros técnicos sobre dicha materia. Pato me decía que era muy importante mantener flexible la espada, yo por mi parte le argumentaba de que si bien es cierto hago prácticamente a diario una rutina para mantener mi espalda flexible, se me dificultaba bastante pues en  el último tiempo había tenido accidentes que me la mantenían bastante más rígida. Incluso le mencioné el tema de las placas de titanio, aunque equivoqué (en el sueño), en donde estaban las placas, yo le decía que estaban en la columna, cuando en verdad están en las costillas del lado derecho de mi cuerpo. Luego de despedirnos, él sale por un pasillo lateral hacia la derecha, y continúo pensando que aquellas placas, en definitiva eran mis más preciados tesoros, eran en verdad mi única riqueza material, y probablemente serán las que se queden más ancladas a mi cuerpo una vez que yo muera.

Continúo caminando por unas calles algo desconocidas y solitarias hacia el norte de Santiago. De pronto llego a una catedral, la observo con detención durante un rato y luego comienzo a ver que de sus puertas y ventanas aparecían muchas personas que luego salían de ella con  mucha alegría yo caminaba por una vereda, a borde de la calle, luego me alcanza este amigo que en el anterior sueño no quiso saludarme y trató de pasar “piola” por el lado mío, escondiéndose, ahora al pasar no saludamos y le di un sonoro beso en el cuello, al parecer, eso lo hizo reaccionar y se sintió complacido y seguimos caminando juntos. A poco andar, se nos suma otro amigo, también del curso, no saluda a amos muy contento y continuamos nuestra marcha por la vereda.

Luego aparece una jovencita muy delgada, atractiva y de facciones orientales, ella venía radiante y llena de energía. Se me adelanta y se dirige a una suerte de plaza, de ella viene saliendo de una suerte de puerta un señor ya mayor, parecía ser un pastor evangélico. La joven se le acerca amablemente y le quiere ofrecer un vaso con licor, al principio él se rehusa, ella insiste ante lo que luego él acepta. Sin embargo el señor ya mayor, se transforma en una especie de simio y entra en un estado de euforia. Se encarama en un columpio y empieza a jugar, esto en la plaza y frente a la catedral.