viernes, 30 de marzo de 2018

EL AGOTAMIENTO FISICO SI AFECTA LA MENTE

     Hace poco pude cumplir una meta que me había trazado hace algunos años. Si bien es cierto no es gran cosa pero para mí llegó a serlo, sobre todo luego de haber tenido la experiencia de un accidente que casi me cuesta la vida y del cual, obviamente quedé con algunas secuelas de por vida. 
     Ya antes de aquel episodio había hecho el intento de conocer el cerro que deseaba escalar, y aunque lo inicié solamente  como una aventura personal y completamente solo, ya en aquel momento me di cuenta que era factible, pero debía hacerlo al menos con un acompañante.
     Ya en la segunda oportunidad tuve un compañero, cuya motivación era aun más profunda y venía de más atrás, según dijo, la poseía desde hace cuarenta años. Para mí era la segunda excursión, para él la primera, dado la falta de equipo y de tiempo, esta incursión también resultó infructuosa, pero, ya en frío, y luego de evaluar la iniciativa, nos dimos maña para programar una siguiente aventura, la que se pudo realizar 16 meses después.
     Logramos llegar a la cumbre tal cual había sido programado, no sin falta de problemas, pero todos ya considerados. Lo glamoroso de alcanzar la meta, el hacer cumbre, fotos la alegría, es notoriamente contrastante con la otra parte, bajar del cerro, ya las fuerzas físicas son mucho menores, al igual que la cantidad de agua que se posee. Se podría decir que uno piensa muchas veces más en ir y alcanzar la meta, pero minimiza la parte en que debe volver de aquella cima. cuando ya las fuerzas del cuerpo le pasa la cuenta a la mente y la fatiga excesiva hace que muchas decisiones que se tomen sean en ocasiones peligrosas o simplemente fallidas.

EL PEOR NEGOCIO: La absoluta falta de intimidad



La sensación de verse invadido en lo más íntimo, atenta contra la propia integridad personal. Es la absoluta falta de respeto a la dignidad humana y con ello, mi propia dignidad.

Erróneamente, pensaba que ver en el océano del inconsciente colectivo me daría cierta ventaja, pero claramente no lo ha sido, claramente más bien ha sido todo lo contrario. Quizás lo único que me alentaría sería saber y comprobar que lo que para mí es intimidad, también puedo verlo en otras personas con total libertad.

Se que no soy yo el que siente en el sueño, pero lo siento, en términos de sensaciones como si lo fuera, y no me gusta claramente lo que siento si es que yo no deseo sentirlo. Así de simple, si yo lo deseo, sencillamente lo disfruto y listo, pero si no lo deseo y lo recibo, obviamente no es agradable.


Escuchando a aquella parte de mi psique, que me indica lo conveniente verme como si yo fuese mi propio padre dándome lecciones de cómo ser, quizás mejoraría mi visión de la realidad, y más aún, mi forma de conducirme.

viernes, 16 de marzo de 2018

VALADALEN. El paraíso del atleta.


Desde niño tuve la motivación para hacer deporte, en muchas de sus modalidades. En los años 80, recuerdo, mientras cursaba mis estudios de Educación Física, de Teoría del Entrenamiento, conocí la palabra Valadalen.  Un importante entrenador físico, denominado “Gössa Olander”, de nacionalidad sueca ofrecía su terreno montañoso, llamado Valadalen y los atletas que lo conocieron lo denominaron “el paraíso del atleta”.

Pero por qué lo señalo en esta página, mientras trotaba en mi entrenamiento deportivo, intercalando los pensamientos administrativos de llevar la cuenta de las vueltas en la pista y dosificar las energías, surge en mi mente la consciencia de la naturaleza, los pinos los arbustos, el suelo de maicillo, y el entorno del parque, entremezclado con los rayos de sol que aparecían entre los árboles. Era ese, efectivamente mi paraíso para entrenar, era mi “Valadalen”. También, mientras trotaba por la pista, y luchaba por levantar un poco la cabeza para mirar mejor el entorno, recordaba aquel tiempo en que leía el texto y llegó a sobrecogerme a tal punto que incluso cuando tuve la oportunidad de plasmar la palabra en algo, lo hice escribiéndola con un estampado azul en la espalda de un buzo de entrenamiento, y que lucí por mucho tiempo mientras estudiaba en la universidad porteña.

Es claro que mi afición deportiva, para muchas personas constituye algo que difícilmente haría por voluntad propia, por considerarlo un verdadero sacrificio; algo que para mí no es, y muy por el contrario, constituye una real fuente de rejuvenecimiento personal.

domingo, 25 de febrero de 2018

UN SUEÑO PROGRAMADO CON TECNICA: EL MONSTRUO DE LA QUINTA


        Recuerdo que sentí la necesidad de proteger mi sueño. Para ello, luego de cansarme bastante físicamente, apliqué técnicas adaptadas de entrenamiento autógeno y Feldenkrais combinadas. Estas técnicas tenían por objetivo estimular la corteza cerebral de que involucra la imagen corporal (humúnculo)

       El resultado fue un sueño clarísimo en donde aparecía mi primo Pancho, como apareciendo desde atrás de un granero que había supuestamente en el patio de mi casa, en Santiago. Tal lugar, en el sueño mismo era algo así como el escenario. Era lo más claro del show. Este escenario era un granero ubicado en el lugar de la casita de muñecas de mis hermanas, cerca de donde estaba el sauce. actualmente inexistente.

De público se veía una masa muy grande y oscura, salpicada por pequeñas luminosidades (antorchas). Al final y entre medio del bosque, se veía una masa gigantesca aún más oscura y con forma de una persona, también salpicada de luminosidades que constituían las antorchas. El supuesto monstruo se movía lentamente, como haciendo tai chi.

sábado, 17 de febrero de 2018

INTIMANDO CON MI HERMANA. Un sueño de aquellos...

Prolegómenos:
         A propósito de los aportes hechos por un miembro del grupo de chat, yo envié un aporte, algo subido de tono de tipo xx. Y luego hice un alcance acerca de un episodio visto en la calle con una pareja de adolescente que estaban en caricias íntimas a plena luz del día. 

          También comenté que aquella noche había tenido un sueño erótico, haciendo hincapié en que la verdad aquello era realmente poco frecuente.
De uno de los miembros del grupo apareció una respuesta, un post el que hablaba acerca de las obsesiones temáticas y enseguida un segundo post que hablaba de las perversiones…

        Con mi señora habíamos estado viendo un programa de TV de producción nacional, del tipo farandulero, la gran gala en la alfombra roja. Luego tuvimos nuestro encuentro íntimo, una vez acostados.

Sueño 1: Me encontraba acostado en una cama junto a una de mis hermanas, ambos estábamos desnudos y nos estábamos acariciando en forma íntima. Estábamos solos y en una semi penumbra. Yo le estaba tocando sus genitales y ella parecía disfrutarlo. Yo, obviamente lo estaba haciendo. Era nuestro secreto.

Sueño 2: Me encontraba en la casa de enfrente a la nuestra, en la Villa. Disfrutaba de una fiesta, también me encontraba en una semi penumbra. Luego de ver a muchas mujeres jóvenes en una habitación  con muy poca ropa, ellas estaban fumando hierba, me dirigí a la habitación en donde había más gente de mi edad, nos dispusimos en círculo y “a la americana” nos fuimos pasando un pito de mariguana. Cuando me ofrecieron fumar a mi, obviamente acepté, era el ambiente de una fiesta con amigo. Luego atraviesan mis padres desde mi casa hasta la casa en donde yo estaba, es decir a la casa de mis vecinos Miguel y Paulina. Mi padre me preguntaba si me encontraba “sedado”, a lo que yo asentí con la cabeza. Sentí que mi padre hacía un gesto de desaprobación. Tanto mi padre como mi madre estaban con bata de levantarse.

Sueño 3: Con un amigo que trabaja en la planta. Él iba en un vehículo, mientras que sus hijas, ya jovencitas viajaban en una casa rodante. El se mostraba muy liberal con respecto a la vida intima de sus hijas. 

          Todos los sueños fueron realmente con carácter de película, tanto en imágenes como en colores y guión.


     Curiosamente había tenido dos sueños eróticos en dos noches consecutivas


jueves, 8 de febrero de 2018

ACERCA DE LA FE

"La fe es la fuerza que sostiene la vida, tanto en el individuo como en la sociedad, y la que la mantiene en movimiento hacia arriba y hacia adelante. Es, por tanto, la fuerza que une al hombre con el futuro. Cuando se tiene fe, se puede albergar confianza en el futuro, aún en períodos en los que los sueños o las esperanzas no parece que vayan a cumplirse."

(Alexander Lowen. Pág. 183. La depresión y el cuerpo).

domingo, 4 de febrero de 2018

Dedicarme algún día a hacer tarot?

Al realizar la tirada de la gran cruz, la primera carta que apareció fue la templanza, ella me da la clave de lo que debo hacer, y es favorable para mí.
Sin embargo, la segunda carta que sale es el ermitaño, el viejo sabio que me da la espalda y alumbra hacia otro lado.
La tercera carta me indica que mi consciencia creciente debe cambiar hacia una consciencia universal. Me indica seguir un camino juicioso para alcanzar lo que quiero.
La cuarta carta es la muerte. La interpreto como un gran cambio en mi consciencia y en mi vida. Es otra forma de existencia, pero para ser franco, tal carta me produce cierto temor, pues la veo, al menos por ahora como algo negativo. Esta carta adelanta la solución, adelanta el resultado. Sopesa las ventajas y debilidades de la nueva opción.
En gran medida, la gran sacerdotisa ya me ha dicho cuál es el camino.
Como conclusión puedo entender que he quedado sorprendido por el resultado de tirar las cartas, y de cómo es posible influir en la psique, personal y la de otros, también me doy cuenta que es una herramienta muy poderosa y que se debe usar con cuidado, con mucho respeto. La prudencia pareciera ser la clave.
Hace unos días hice otra pregunta sobre otro tema y utilicé otro método de tirada de cartas y quedé enormemente sorprendido, incluso más que ahora. En aquel momento pude darme cuenta de la facilidad para darle orientación a personas, utilizando herramientas propias y muy personales que cada uno pueda tener. Pero debe presentarse el método con tremenda prudencia y no intentar uno influir en el resultado.
Quizás el hecho de haber usado este juego de la gran cruz con cartas de un mazo distinto es que el resultado no hubiese resultado del todo legible.
Aún estoy en etapa de exploración y queda bastante por experimentar aún, pero, pero pasó a paso y con mucha  templanza.