viernes, 21 de junio de 2013

EN ALGUN MOMENTO DEBÍA DESPERTAR, PERO ¿DÓNDE?


HASTA QUE DESPERTÉ: ¿PERO DÓNDE?

 


Me encontraba atado de pies y manos, y estaba acostado en una cama tipo mecano. Lo último que recordaba es que había tenido un accidente en la ciudad de Rancagua y yo había quedado lesionado. Una vez constatado este recuerdo verifico nuevamente la situación, de mi brazo izquierdo constato que emergen varias mangueritas que van hacía unas bolsas plásticas que penden de una especie poste pequeño con ganchos. Había varias de estas bolsas que enviaban, imagino, medicamentos a mi cuerpo. Mi otro brazo se encontraba inmovilizado y los dedos estaban como aprisionados en una funda color azulina. Sentía como si el hombro estuviese afiebrado.

En aquella sala estaba solo. Una puerta corredera de vidrio entreabierta me permitía ver el poco movimiento que había en el hall contiguo. Debía ser de noche sin duda, y yo me sentía algo afiebrado.

Intenté llamar a alguien para pedirle agua para beber pero la gente que circulaba por el hall parecía no escucharme. Desconocía quien era quien, enfermeras, paramédicos, auxiliares de aseo, todos con una función específica, con uniforme específico, pero que para mí era absolutamente desconocido. Como también lo era la imposibilidad de tomar agua para la sed.

Debía estar en Santiago, en la Mutual sin duda, pero ¿hace cuánto tiempo?

 
Varias semanas más adelante me enteré que llevaba ocho días en un coma inducido y  que me encontraba en la MUTUAL de Santiago, específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y Mi diagnóstico, politraumatizado. Efectivamente, luego de la caída, un vehículo pesado había pasado una de sus ruedas por encima de mi cuerpo y aunque aun estaba vivo, debía soportar 20 fracturas y un pulmón colapsado. Sin duda me encontraba en una posición incómoda.
 

miércoles, 19 de junio de 2013

BAJO EL ALERO DE TANATOS

Mi decisión de iniciar el aprendizaje de motos había sido postergada por bastante tiempo. Poner atención a comentarios disfrazados de nobles consejos, sueños clarísimos con temas contrarios, bromas, recuerdos de siempre y el mismísimo sentido común eran uno.
- Pero, Easy Ryder?
- Y  por qué no?
Quizás vale comentar la profunda pena que cargo desde que se alejó mi hijo de mi persona ... ¿Para sécula seculorum?, nadie sabe.
De igual forma, mientras conducía mi Nitrox me sentía pleno, completamente vivo y feliz. Cada día que la montaba era un día más de placer y en la intimidad de mi mente surgía el herético pensamiento: "Un día más burlando a la muerte".
Debo ser enfático, eso sí, en lo posible siempre conduje con la responsabilidad y prudencia debida.
Nueve meses duró este juego de"burlarse" del destino. 
La ganancia obtenida de esto, una prolongada y dolorosa recuperación física, la que espero me den el tiempo suficiente para reflexionar y convertirme en mejor persona.

 

UNIVERSOS ALTERNATIVOS: Una realidad paralela

HISTORIA TRAGICA
I

Es de noche, pasadas la media noche, y Rolando todavía np llega a casa. Su esposa comienza a preocuparse Suena el teléfono móvil.

 

-      Aló, aló. Hablo con la residencia de don Rolando Franco?

-      Aló, Sí… Con quién hablo?

-      Srá. Lamento decirle que don Rolando ha sufrido un accidente… y ha fallecido!...

-      Disculpe, con quién hablo?, lo que usted me dice es terrible, y ni siquiera sé quién es usted.

-      Disculpe Sra. Soy la Capitán Raquel Miranda, de la prefectura oriente de la ciudad, y me temo que lo que le acabo de decir es verdad. Su esposo sufrió un grave  accidente en la carretera y no sobrevivió.

-      Pero ¿Qué pasó?.

-      Más detalles no le puedo entregar pero el cuerpo fue llevado al servicio médico legal para los exámenes de rigor. Necesito que mañana se presente en dicha dirección para su reconocimiento, ahí le daré más detalles de lo ocurrido. El cuerpo podrá ser retirado por la tarde. Disculpe no puedo darle más información y… lamento lo ocurrido. Hasta luego.

 

Termina la llamada y la Sra. Clara queda pálida y sin palabras. Luego de un prolongado silencio rompe en un llanto amargo y desesperado…

 

-      ¿Que ocurre Mamá, qué te pasa?, pregunta su hijo Pablo que vive en la casa con ellos…

-      Pablo, (entre sollozos), me han llamado y me han dado una noticia terrible, Rolando ha sufrido un accidente y ha muerto… no sé qué hacer (entre gritos desgarradores), dice Clara, no sé qué hacer…

-      Cálmate mamá, ¿la persona que llamó te dijo algo?

-      Sí. Mañana debo presentarme en el Servicio Médico Legal para reconocimiento del cuerpo. Ahí ella, la Capitana, que no recuerdo su nombre me dará los detalles de lo ocurrido.

-      Cálmate mamá ya es tarde, anda a acostarte, puede que todo sea un mal entendido, mañana veremos. Yo te voy a acompañar a ese lugar. Ven, tómate esto y anda a acostarte (Pabló le da una fuerte pastilla para dormir a su madre y la acompaña un buen rato hasta que se duerme.

 

Al día siguiente, Clara se levanta muy temprano, Pablo ya estaba en pie para entonces.

 

II

 

         Sorpresivamente suena el móvil, hacía ya tiempo que no se escuchaba aquella melodía característica.

 

-      ¿…Contesto…? Le pregunta Clara a Pablo… Después de sonar un rato, Clara decide contestar… ¡Aló!, ¡Aló!...

-      Aló (se escucha una voz masculina al otro por el auricular). Disculpe, me puede comunicar con mi papá por favor (se escucha una voz sorprendida). Un  silencia profundo se hace sentir en la comunicación. Aló, me escucha, se encuentra mi papá?, por favor, ¿me escucha…?

-      Aló, sí, lo escucho. ¿Hablo con Rodolfo Franco…?

-      Sí, Si, ¿usted habla con Rodolfo Franco, se encuentra él? (ya con un tono algo impaciente por la espera…).

-      Rodolfo, tengo una dolorosa noticia que darte, tu papá falleció hace ya siete meses…

 

Ahora el prolongado silencio se produce en el otro lado de la línea.

 

-      Aló, pero este es el número del celular de mi padre, ¿Por qué lo tiene usted?

-      Rodolfo, yo soy la… era la esposa de tu padre, él falleció hace siete meses en un accidente en la carretera…

 

Se produce un nuevo silencio, hasta que luego, Clara se da cuenta que Rodolfo Franco ha desconectado el móvil.

martes, 18 de junio de 2013

SUEÑOS, ENSOÑACIONES Y DELIRIOS: "y ahora cómo hago para comunicarme?

Era de tarde aunque algo oscuro. Me había enterado que me trasladarían a la clínica integral en la noche y eso quería decirle a Calú pero no podía hacerlo, no podía hablar pues tenía un dispositivo desde la boca hacia la tráquea que inmovilizaba mi lengua.
Había llegado caminan con el brazo con cabestrillo y me ubiqué delante de ella quien se encontraba sentada conjuntamente con mis padres.
A Calú le pedía insistentemente con mímica si ella tenía un lápiz y un papel para indicarle en forma escrita en donde iba estar. Lo hice muchas veces con  gestos pero ella parecía no entender. comencé a entrar en pánico pues la luz del día se iba y luego no sería posible comunicarnos, finalmente no logramos hacerlo y me llevaron hacia adentro.

SUEÑOS, ENSUEÑOS Y DELIRIOS: Surge el miedo

¿DONDE ESTOY...?

Nuevamente, llegaba caminando a un lugar desconocido. Me encontraba con tenida deportiva, brazo en cabestrillo y no podía hablar. En aquel lugar, que era como el camarín y administración de un gimnasio. Se encontraba mi señora Calú, Carola y su pequeña hija Eleonora. Se decía que el lugar, el barrio era peligroso y yo debía servir como guardia de seguridad encubierto en dicha instalación. Sin embargo yo me encontraba bastante disminuido físicamente y temía la vuelta a casa, pues debía hacerlo caminando y realmente mi caminar era muy tambaleante. Tenía mucho miedo.

RECAPITULEMOS: Un lunes de trabajo como cualquier otro

De mañana, suena el despertador a hora habitual, me levanto a la ducha y luego vestir el uniforme y desayunar. Algunos momentos para ver las noticias en TV mientras recordaba el entrenamiento físico del día de ayer.
Estaba bien en el tiempo y mi ánimo era bueno.
justamente en la noche, conversando con mi señora le hice ver lo inoficioso de tener el celular encendido, que lo apagara para que descansara tranquila. Los últimos retoques, la despedida y salgo para iniciar el trayecto en mi NITROX.

Hasta el momento todo bien, todo en flujo, las luces verdes se me iban dando y yo a cuarenta y hasta cincuenta por hora hacía el recorrido de siempre.
Ya por la calle Millán se veía movimiento, delante mío, un típico Bus LINK, que transporta operarios para la mina se veía a cierta distancia, por el carril derecho. Por mi parte, evalúo la posibilidad de adelantarlo y tomo las providencias del caso, mantengo mi carril izquierdo, acelero, diría a sesenta e inicio el adelantamiento. De improviso veo que este vehículo mayor comienza a moverse y yo quedo justo en la mitad de él bus. El impacto era inminente. Con todas las fuerzas aplico ambos frenos esperando que la ronceada no me fuera a dirigir caerme bajo la máquina mayor. Al caer, me deslizo sobre el pavimento y mientras lo hacía pensaba: "Parece que hasta aquí no más llegué..."

Luego todo se oscureció por un momento, y en un tiempo como detenido sentí que era aplastado por un vehículo que pasaba sobre parte de mi cuerpo.
No sentía dolor

SUEÑOS, ENSUEÑOS, DELIRIOS: Cuando la autoridad peca de prevaricación

"Era de noche y yo llegaba caminando con pijama y un cabestrillo en mi brazo izquierdo a la entrada del centro asistencial. En esta entrada se encontraba el director del hospital, encarnado en el director de la Mutual de Rancagua. Estaba arriba de las escalinatas de la entrada y en una postura de emperador romano en el senado. Ante mi expresión de pregunta el director sentenciaba: "La situación es grave, tiene laceraciones internas que hay que evaluar. Tiene comprometido el hígado y el pulmón derecho, lo tendremos en observación".

Así había escuchado la sentencia. En la realidad yo me encontraba en coma inducido como luego, a las semanas me contaron.