domingo, 20 de mayo de 2012

PALABRAS A MI MISMO

Cuando recuerdo lo ha ocurrido con mi hijo sólo me limito a acallar mi verborrea interna y escucahar lo que me pueda surgir del inconsciente. La inequívoca idea que surge en cada una de las ocasiones en que hurgo en mi mente es "me equivoqué papá". Qué tan real es dicha frase, será que en verdad estoy en contacto con el inconsciente de mi hijo o tan sólo me hablo a mi mismo y me respondo dándome explicaciones que me permitan conciliar mis ideas y aceptar este doloroso alejamiento con mi primogénito.

Pronto cumplirá los diociocho años y no he tenido contacto con él por ya varios meses. Me gustaría saludarlo y brindarle un regalo pero veo que la brecha que hay entre nosotros se ha ampliado demasiado y dicha brecha, tengo que admitirlo, me está haciendo sufrir.

lunes, 14 de mayo de 2012

CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

En no pocas oportunidades me sorprendo en conversaciones conmigo mismo; diría yo que el tema que reincide es aquel referido aquella situación que realicé siempre pensando en que esta era inocente y que aun cuando tenía la mejor de las intenciones fue mal interpretada y que debido a ello me metió en un gran lío.
Las malas interpretaciones son frecuentes, pero ¿qué hacer cuando estas son frecuentes y que son concebidas por gente con menos capacidad para dicernir y peor aún para tolerar...?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Modelo Futuro: Niveles Rojo y Negro

Según recuerdo, debe haber ocurrido más o menos el año 1988 cuando comencé a indagar respecto al tema de la escala de la conscienciación psíquica. Esta Escala estaba enfocada con colores y cada uno de ellos involucraba un estado de conciencia de de una persona. incluía entre otras variables el conocido diagrama denominado "eneagrama".

Los colores involucrados defínían si la persona se encontraba en estados, por así decirlo menos sanos, desequilibrados, o francamente psicóticos, hasta estados de iluminación de tipo "satóricas" (permitanme dicho concepto), pasando por estados previos de subjetividad, estados de conciencia y/o mayor objetividad.

De acuerdo a lo que yo en aquel tiempo observaba, de ocurrir un evento en aquel momento, en un futuro próximo (aunque no inmediato) la psique de la gente iba a encontrarse en un estado menos sano de lo que estaba en aquel momento. Sacando cuentas alegres,diría yo que me estaba estaba adelantado varios años a lo que actualmente ocurre a nivel mental, no tan sólo en Chile, sino también en la humanidad toda. A aquel nivel de consciencia lo conceptualicé bajo los colores "rojo y negro", algo así como "no espacio en el nivel de conciencia y en el nivel de sueño negro, un color oscurecedor de cualquier señal onírica, como modo de encubrimiento de lo que se pudo haber vivido en el día anterior y en el tiempo precedente y que no quiere ser revelado.

viernes, 9 de marzo de 2012

MI HIJO, MI COPILOTO. Parece que estoy equivocado

Es extraño escribir estas líneas, pero necesito hacerlo. Siempre pensé que mi hijo, sería mi copiloto en el deambular de esta parte de mi vida. Lo ví nacer y de muy niño , también lo ví crecer. Con el tiempo, y aunque nos fuimos distanciando siempre estuve a su lado lo más que pude y llegé a pensar que aunque no compartíamos la misma cabina, si él era mi copiloto en este crucero de la vida, sentía que era como yo, parecido a mí en valores, y preferencias, y muy importante, sentía que ambos podíamos empatizar en lo profundo de los sentimientos, que podíamos ser incluso "complices" en algunas posibilidades de aprendizaje no convencionales, pero necesarias para la vida en la realidad más real.
No creo estar errado, pero si, me siento muy dolido, y casi traicionado por una visión de la realidad que a todas luces es artificiosa y falsa y que obviamente no obedece a lo que yo creo que es lo más natural y sano.

CONTACTO EMOCIONAL: Un Tesoro a buscar

Es probable que ya haya hablado de esto, sin embargo siento intimamente que es necesario volver a hacerlo. Me refiero al contacto emocional profundo que logro, y puedo admitirlo y corroborarlo fenomenológicamente.
Mucho tiempo ha pasado en que mis emociones se encontraban a la deriva, o dicho de otro modo, permitía que anduvieran a la deriva, por desconocer algunos argumentos técnicos que me permitiesen encauzarlas. Goleman con su reconocida obra Inteligencia emocional aporta lo suyo de manera magnífica, sin embargo con el tiempo me iba dando cuenta que no era suficiente con el enfoque meramente intelectual, hacía falta algo más. Ese algo más lo brindaba de alguna forma la terapia bioenergética con su profundización de la respiración, y la gimnasia psicosomática con su equilibrio tónico y del PH sanguíneo.
Ahora, para ser más práctico, la pose del arco es, para mí el que permite que este equilibrio se dé en forma concreta. Posición que en mí ha permitido que logre lo que anduve buscando como si fuera el más preciado tesoro, por mucho tiempo.

lunes, 31 de octubre de 2011

SUEÑO: Cuando la verdad se entrega con elegancia

La imagen que más recuerdo es definitivamente la de una fila de peones en la cual yo me incluyo. Sin embargo la diferencia es grande, yo no soy un peón sino más bien soy un alfil y por tanto facilmente distinguible desde la distancia. Con mayor capacidad y mayor poder (aduciendo a la capacidad de la pieza dentro del juego), y obviamente focalizado a navegar o moverme sólo dentro de un tipo de camino.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Casi Como un Oráculo

Hace mucho tiempo tuve un par de experiencias oníricas las que recuerdo frecuentemente. Una de ellas, debe haber acontecido hace unos 10 años, la cual a continuación paso a relatar:

"Venía velozmente conduciendo solo una motocicleta, era tarde, estaba oscuro, diría más o menos madrugada. Subitamente mientras viraba por una calle, surge un camión, creo de la basura, y como era oscuro, me costó reaccionar; lo pude evitar, sin embargo aún así me dio un pequeño topón que desestabilizó mi vehiculo y se dirigió a toda velocidad en contar de la acera. Mi cuerpo sale despedido por el aire, yo me sentía suspendido y fuí a descansar a bastante distancia del lugar del vehículo liviano, azotando mi cabeza (con casco) contra la cuneta. El golpe fue severo, y mientras surgían los últimos pensamientos antes de morir, estos daban cuenta de mi estado de aquel entonces... así que esto es todo... y finalmente moría. No había dolor, tampoco había sufrimiento. Tan sólo un darse cuenta del precario estado en que me encontraba y más aun había sido embestido por un vehículo bastante pesado. Creo que venía de una fiesta y lo había pasado muy bien".


La segunda experiencia que surge de mi mente, también en forma frecuente, aunque como lo son los recuerdos correspondió al tiempo en que yo acababa de adquirir un pequeño vehículo, era antiguo y lo tendría que poner a punto paso a paso. El sueño al que me refiero es relativamente breve, sin embargo lo relataré como lo recuerdo actualmente:

"Un avión, más bien antiguo iba volando, aparentemente sin problemas, era del mismo color que el automóvil que yo había comprado, subitamente el avión pierde el control, desestabilizándose completamente y al frente había una montaña en donde colisionaría inminentemente. Yo miraba la escena desde cierta distancia y desde abajo".

Este segundo sueño debe haber acontecido hace unos 6 ó 7 años atrás. Probablemente el recuerdo de él se deba al episodio ocurrido hace poco en la isla Juan Fernández y que dio cuenta de la muerte de muchas personas conocidas, queridas y necesarias para el país.


Ambos sueños actualmente ponen nuevamente un freno a mi motivación que surge desde hace mucho y que evidentemente me ponen en riesgo...