domingo, 16 de septiembre de 2018

VISITANDO A LA FAMILIA PUDIENTE

Sueño: Ellos no quieren que nosotros vayamos, no importa, síganme a mí, yo sé cómo llegar, Decía Marlén. Entonces, nos salimos del camino de tierra principal y tomamos un sendero hacía la derecha. Marlén iba primero y todos la seguíamos, tras de mí iba una antigua y respetada alumna, de apellido Pérez (no recuerdo su nombre). Teníamos que agacharnos para ingresar al enorme sitio campestre, a  cuya casa queríamos llegar. Había un desdibujado cerco de alambre púas y ramas, pero de relativo fácil acceso.
     Una vez superado el obstáculo, llegábamos al patio de una casa muy grande y con piscina.
     Desde lejos observábamos al dueño, estaba muy sorprendido de la tremenda concurrencia, más todavía pues él sólo había invitado a un selecto grupo y había mucha más gente. Creo que esperaba ofrecer una recepción más íntima.
     Sin embargo, luego de mirar bien, se dió cuenta que había mucha gente de más disfrutando de sus canapés, y que obviamente no había sido invitada, se molestó muchísimo por el aprovechamiento. Se enfrascó en una discusión con su esposa, la cual había asumido la responsabilidad por toda la gente que había llegado y que la hacía feliz. Para ella eran sus invitados.
     Era de día, con una imagen clara y con sol. El cielo estaba radiante, aún cuando habían algunas nubes.
     El dueño de casa era alto y delgado, alrededor de unos 50 años. La primera impresión que me daba era el de una persona algo déspota y arrogante.
     Comienzo a recorrer la casa con absoluta familiaridad. En el comedor me encuentro con un amigo, Roberto A. Éste se encontraba preparando unos sándwiches para servirlos en el living.
     Antes de llegar al comedor, hice un largo recorrido por pasillos y habitaciones. En una de aquellas, se encontraban durmiendo dos jóvenes. Estaban dormidos boca abajo y desnudos. Al ingresar yo, ambos jóvenes, sorprendidos se despiertan, uno de ellos tenía una notoria erección. Tuve la sospecha de que algún rato antes ellos habían tenido algún tipo de intimidad, aunque yo no los había visto. Además, no era de mi incumbencia.
     Roberto comienza a calentar los sandwiches, y para ello hace un fuego, pero lo que usa de leña es una biblia católica; le hago ver que eso no era bueno, aunque pensaba para mí mismo que más que un sacrilegio, era una falta de respeto. Le digo que el fuego puede hacerse usando otro tipo de leña.
     Roberto se veía muy motivado en ir a servir al dueño de casa. No tengo idea si lo conocía de antes, si sabía cómo era su carácter o simplemente estaba tramando algo. Por mi parte, yo me había limitado a observar el encuentro entre ambas personas (para mí, muy parecidas...) Me quedé observando.
     Mientras el dueño de casa recibía la bandeja con sandwiches entregada de manos de Roberto, éste le daba las gracias por su atención, aunque de un modo más bien denominado como "un amable gesto coordinado y formal", pero en su rostro se dibujaba una innegable mueca arrogante y déspota. Sin embargo, mi amigo hizo caso omiso del gesto, no le dijo ni uno sola palabra, pero en su propio rostro dibujó una mueca similar, de manera caricaturas a, casi con Siena. En seguida se dirigió a la otra dependencia. En ese nuevo escenario se encontraba el hijo del dueño de casa. Este era joven pero adulto, su forma de hablar daba a entender su formación educativa, aunque algo distante. Era claro que tenía con su padre una carácter muy parecido. Ambos eran algo pedantes.
     Aunque en el living había mucha gente acompañándolo en la conversación, él parecía dar a entender que se encontraba algo ajeno al grupo, o al menos distante de él. El tema de conversación giraba en torno a lo que el hacía, y en lo que el trabajaba. La gente parecía estar escuchando con atención, pero si fuese posible acceder a la mente de cada uno de ellos, me atrevería a decir que era un momento más bien tedioso para todos. En un momento de la conversación, el joven da a entender que económicamente le va bien, pero que no le llena su corazón, lo que en verdad le gusta es lo que el antes hacía...
     De pronto, y para mi sorpresa interviene Carmen, mi esposa, y en forma directa le pregunta que cuál era ese antiguo trabajo que tanto le gustaba, el anfitrión pareció entusiasmarse con la pregunta, y ni corto ni perezoso le responde que atendía una lavandería, y el estaba a cargo de planchar la ropa, y súbitamente se levanta y sale del living, dirigiéndose a otra dependencia de la casa. Seguramente le tocaba usar esas planchas grandes, como tablas intervine. Así es, confirmando mi aseveración. Mi esposa se levantó de su asiento y quiso seguirlo, para conocer aquella plancha que usaba. Ambos se quedaron juntos conversando muy animadamente.

domingo, 9 de septiembre de 2018

SUEÑO: Una copulación en medio de la noche iluminada y solitaria.


Dormía plácidamente cuando súbitamente, en sueños, veo a una pareja de gente conocida que intimaba a vista y paciencia de todo el mundo. La atractiva Mujer se había dado cuenta que estaba siendo observada por mucha gente, y creo que el hombre también. Ella me pedía en el momento hipnopómpico si la podía ayudar. Así que lo hice. Me lo agradeció de una manera singular guiñándome un ojo.
Qué fue lo que hice, desconecté el elemento afectivo que nos une a muchos, de modo que mucha gente quedó a la deriva, mientras aplicaba un sistema de autocontrol , una suerte de salvavidas personal para no sufrir las consecuencias de perderme en el océano del inconsciente.
Vi a mi hijo, a mi ex suegro, y ex suegra, y a mi ex señora. Quedaron sorprendidos de sentirse tan al descubierto. Yo mismo estaba con ropa muy liviana ante ellos.
Mientras e encontraba despierto, y consciente del estado hipnopómpico, le aclaré a esta dama que la estimaba como a una sobrina, y que la intentaría proteger en aquel momento, al igual que lo haría con una persona a quien estimo. Tambén le hice ver que es posible que alguna vez me haya equivocado y como humano que soy también eso estaba dentro de las posibilidades. Mientras me comunicaba pensando, sentía que mi hermana escuchaba mis pensamientos como antaño; casi podía escuchar la respuesta que ella emitía, hasta que por fin te refieres a ese tema que estaba pendiente... o algo así.

viernes, 7 de septiembre de 2018

CONVERSANDO CON MI ANIMA

 
- Te cuento amiga mía que llevo treinta años de vivir en dos dimensiones de existencia, la de la vigilia y la de mis sueños. En la profundidad del océano del inconsciente (colectivo), puedo ser tanto un actor como también permitirme ser un observador más pasivo, que mira a través de un periscopio.


- Ayer te vi, y claramente y claramente nos reconocimos al igual que muchas veces nuestros caminos se han cruzado por la calle. Sé quién eres, y también sé que tú sabes quién soy yo. Me gustó verte, y saberte ya convertida en toda una madre, claramente ya eres toda una mujer. Te ves muy bien.

- ¡Cuide eso!, realmente se lo dejé muy bien por muy poco. La verdad es que también lo vi muy bien. Me gustó como le quedaba su camisa. Le confieso que viéndolo, jamás hubiera creído eso de usted.

- Quizás ya lo sepas, tu rostro era el de otra persona, de otra compañera del colegio, ni siquiera de tu curso, de una niña de otro curso. Realmente no era el tuyo. Te lo comento par que no te preocupes o asustes.

Hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien, con alguna ex alumna del colegio. Te confieso que me da mucho gusto hacerlo. Y si en algún día me encuentro con una, y en la noche sueño con alguien del mismo colegio, aunque n tenga el mismo rostro, me gustó llegar a la conclusión de que mi mente te mostró a ti, como yo mismo me sentí como aquel predicador negro que abrazaba a la cantante buena moza que obviamente le había gustado, y que fue severamente criticado  porque su mano se había excedido un poco.

Mi amiga, hoy te cuento que que no tan sólo no hables de alguien que no está presente, y menos aun, si aquella persona de la cual hablas, tu realmente estimas. Peor sería, si publicas algo de ella, por más real que eso sea. Yo lo he hecho y créeme, me invade una mala sensación y el sentimiento no es de bienestar. Tengo claro que me doy cuenta y te lo hago llegar a tu consciente.
También quiero confesar que si alguna vez fui profesor, poco de eso queda. Tengo claro que con el tiempo me he dejado llevar por la corriente y he disfrutado de bajas pasiones. 
Aún hay tiempo. Sin embargo, tengo que admitir que no tengo muchas ganas de ir; además, en la reserva personal me queda muy poca plata. Realmente sería mucho esfuerzo asistir a ese encuentro, incluso sería hasta irresponsable gastar el poco dinero que tengo, aún cuando haya en él algunas personas que hace tiempo no veo.
Entonces, cuáles son mis prioridades, debo reconocer que muchas de las actividades que se organizan se han transformado en un gastadero de plata, algo que en mis bolsillos escasea. Para ser franco, creo que mi asistencia al evento es más una obligatoriedad moral más que una íntima motivación.
- ahora quiero decirte que sabemos cuál es tu problema y realmente no sabemos cómo ayudarte. Incluso no sabemos si vale la pena gastar tiempo, siquiera  intentar hacerlo. Más aún, teniendo en cuenta tus últimas contribuciones.

ULTIMAS REFLEXIONES


REFLEXIONES PERSONALES

Este último año he sido más conciente y he tenido más logros que todo el tiempo  de mi vida anterior  a mi accidente. He quedado con secuelas físicas que me acompañarán hasta el final de mis días pero aun así estoy muy conforme conmigo mismo. Sinceramente y aún con todo el estudio  realizado y con todo el potencial que en aquel tiempo poseía, es hoy cuando siento que soy una mejor persona. Definitivamente me quiero más a mí mismo que antes y también he tomado mejores decisiones. Incluso, he sabido evitar tentaciones.

viernes, 13 de julio de 2018

SALVANDO LA VIDA Y EL TAI CHI

Respiración consciente.

Luego del accidente, supuéstamente una caída en moto con posterior atropello, una vez pedida la ayuda, algunas personas, ante mi insistencia y a regañadientes me ayudaron a poner de pie.  Recuerdo un muy fuerte dolor en el pecho, sobre todo en costillas derechas, y lo otro, que era en verdad horrible, una profunda sensación de no poder respirar. La inmovilización casi completa de brazo y hombro derecho, al menos en aquel momento poco importaba. En aquel momento, el mayor problema era que no podía respirar. Por más que intentaba hacerlo mi tórax no podía hacerlo funcionar...
     Necesitaba aire pero la zona del pecho no me lo permitía. Por otra parte, me daba cuenta  que mantener la calma era vital. Concientemente debía ser capaz de bajar el diafragma, y soltar el abdomen para permitir el uso pulmonar en sus zonas bajas. Técnica que había aprendido con la práctica del Taichi desde hace treinta años. Ficha técnica de respiración también se aplica en el Hatha yoga.
     Más adelante me pude dar cuenta que esa forma de respirar, más otras variable de hábitos personales, contribuyeron a que aumentara el margen de aire útil y el tiempo, hasta que llegó la ambulancia y el profesional introdujo tubos por mi garganta para facilitar mi respiración, obviamente de manera artificial.
     Probablemente, de haber sabido la magnitud de las lesiones producidas por el accidente hubiese entrado en shock y hubiese muerto. Por lo mismo, creo tener la certeza de que hice una gran cantidad de "detalles precisos", que me permitieron continuar con vida en aquella oportunidad.

jueves, 21 de junio de 2018

SOÑANDO CON UNA CHICA HERMOSA


JUEGOS EN EL INCONSCIENTE

Han pasado varios días del evento que a continuación voy a relatar. Mi actual relación de pareja con Calú es muy buena, pero aclaro que mis gustos hacia las mujeres es real y está muy marcado. Tal situación la veo puesta a prueba en cada nueva instalación en donde he debido trabajar. Tengo también claro que no voy a arriesgar una relación afectiva madura de varios años por disfrutar de una aventura, con una nueva mujer. Podemos perder mucho.
En la nueva instalación había conocido a gente y toda era bastante cercana en lo afectivo, un muy buen clima organizacional era el corolario de aquellas buena y nuevas relaciones laborales. Siempre me he dado cuenta que con las mujeres me llevo mucho mejor que con los hombres y lejos las prefiero a ellas; de esto me doy cuenta pues rápidamente elaboro un ranking de la mujeres que me gustan en tal o cual lugar por donde frecuento. La persona que lidera el ranking en esta nueva instalación es Vale y en ella veo muchas cualidades que me gustan en una mujer, entre ellas, la simpatía y la sensualidad. También, ahora me doy cuenta que le encuentro un cierto parecido a la hermosa Fiorella.
En el océano del inconsciente me permití la oportunidad de saludarla y declararle mi gusto por ella. En lo consciente, tengo claro que ambos tenemos relaciones familiares y de pareja respectivamente que difícilmente vamos a desechar así como así, pero eso no significa que vamos a hipotecar nuestras preferencia, cerrándose a nuevas oportunidades de satisfacción y placer, aun cuando sea platónico y sólo de tipo mental. A continuación relato un sueño relacionado con lo que acabo de exponer:

“Andaba solo, en unas construcciones subterráneas tipos bajos york en el centro de Santiago, estaba iluminado pero solitario, había muchas sombras. En aquel lugar, sorpresivamente me encuentro con Fiorella nos saludábamos y continuábamos un rato juntos. En un momento, y en forma no premeditada nos besamos en la boca y me sentí tremendamente bien; le manifesté mi gusto por ella haciéndole notar que el beso  era producto del estado de flujo en el que nos encontrábamos ambos. Me escuchó, diciéndome que necesitaba ir al baño, y nos volvimos a besar en la boca para despedirnos. En el mismo  sueño lo sentía como una declaración de amor que había sido correspondido.”
Aquella impresión también me invadió al despertar. El sueño había sido hermoso, al momento de despertar me sentía renovado, como si el panorama de mis gustos estuviera mucho más definido y claro.

sábado, 12 de mayo de 2018

COMUNIDAD INCIPIENTE

     Podría decir que ha comenzado a desarrollarse una nueva comunidad, está tendría ubicación visible, audible y sensible en la realidad onírica. Esto puede significar que se ha "estructurado una ventana para mirar hacia la profundidad de la realidad del inconsciente colectivo".

     En términos ubicuidad en la estructura del sueño, está realidad se ubicaría justo antes de despertar, es decir en el estado hipnopómpico.
     En un pasado más bien reciente el "submarino amarillo" de la película de caricaturas de They Beatles era quien cubría a un buen grupo de exploradores sensuales y valientes, pero que llegan a un correlato mental. Hoy este cubrir lo hacen personas, y cada vez más personas son las que son soñadas por otras; aunque a su vez comparten e interactúan alegremente.
     Cómo lo entiendo yo es algo así como echar un vistazo detrás de la máscara que esconde a la persona real. A veces es ver aquello que se quiere esconder. Aunque lo que realmente se ve es un suerte de cortometraje muy claro que encubre, primero aquella experiencia personal que pudiese violentar la mente y las emociones del propio soñante y luego de cada uno de los participantes de la comunidad onírica.
     Los mismos mecanismos defensivos que poseería la propia psique personal para encubrir lo que pudiese herir o dañar al soñante serían los que protegen a la comunidad.
     Aunque, en ocasiones pueden surgir sueños no agradables, la gran mayoría si lo son.