viernes, 20 de junio de 2014

FRASES 2 y la Circumambulación


¿En qué vale la pena esforzarse y sembrar para cosechar? ¿Estoy aun a tiempo para hacer algo?

Una respuesta sería perseverar en el dominio de sí mismo.

Más vale pájaro en la mano que ciento volando. Probablemente debido a la visión de ir de mal en peor. Prefiero aferrarme a una posibilidad que me mantenga a flote si es que el barco se está hundiendo; una suerte de balsa o salvavidas, y con ello tratar de hacer lo mejor posible hasta encontrar otra opción mejor.
El corazón de la administración personal efectiva, trata de las cosas que no son urgentes, pero sí importantes: por ejemplo, construir relaciones, redactar un enunciado de la misión personal, la planificación de largo alcance, la ejercitación, el mantenimiento preventivo, la preparación, todas esas cosas que sabemos que hay que hacer, pero que solemos eludir, porque no son urgentes.
Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades. Alimentan las oportunidades y dejan morir de inanición a los problemas, piensan preventivamente.
A veces, lo bueno es enemigo de lo mejor.
Procure primero comprender… y después ser comprendido.
Deshazte de eso y quedas mejor… - no sé si quiero.
No puede huir de problemas en los que se ha metido usted mismo.
El problema es que apostamos mal, eso es todo. Tiramos muchos de los dados en donde creíamos que era la mejor opción y resulta que habían otras mejores.

Nadie dijo nada sobre eso.
Lo que es malo, es malo y eso es todo.
En qué parte de la espiral va tu circumambulación.
He comenzado a practicar más la técnica de las premisas. Es una forma muy abreviada de realizar un entrenamiento autógeno y eutónico para mantener el autocontrol  en la realidad onírica, facilitando un despertar descansado.
¡No quiero jugar a eso!
¡Que tengas buen día!
No me arrepiento de haberte conocido, ni el tiempo de haber compartido mi vida contigo. Si lo hiciera…, Y más aún si no te hubiera conocido, nuestro hijo no hubiera existido. Y aunque él no quiera saber nada de mí, yo lo quiero y lo querré siempre profundamente.
Tengo algo y puedo tener algo mejor.
En lo que sea, tratar de ser más o menos competente.
Actualmente tengo algo más o menos seguro, no es mucho pero es más o menos seguro. Debo estar atento a cualquier oportunidad de algo mejor económicamente, por cierto que me guste más y también más seguro.
Ya no ves tonteras… Me dice esa voz interna (mi Pepe Grillo personal). Diría en respuesta a mi afición a ver ciertas películas con mucha piel femenina. (Lo más honesto es que tengo que admitir claramente: “no puedo decir que no me gustan”). Si este “sacrificio” me permite estar mejor en mi lugar de trabajo, entonces vale la pena.
Por qué te metes en mi mente y haces usufructo de esta si no aceptas mis propias condiciones personales, recuerda que soy yo el  que desea. Quizás es esa la razón de por qué me ha ido tan mal en todo, pero eso no te da el derecho, a menos que yo te pida, de manejar el timón de mi propio barco. A veces te lo pediré y otras debes ser capaz de aceptar que mis propias pulsiones internas e íntimas salgan a flote y que disfruten.
Te “cacharían” menos competente.
Salieron más que bien evaluadas siempre y se dieron cuenta de tu capacidad mental.
Fue tu error el que vio más.
Debo ser honesto. Ser capaz de reconocer y asumir que en este momento actual, mi vida es claramente la cosecha de lo que en alguna oportunidad comencé a sembrar. No sé si la tierra era la mejor, tampoco sé si las semillas fueron las mejores pero yo soy el agricultor y poco puedo hacer con esta cosecha.
Sigo pensando que sigo siendo el protagonista de mi propia película, quizás una mediocre película pero es la que he protagonizado. No puedo echarle la culpa a nadie de esta obra. Pero me asalta una duda, ¿es esta la mejor versión de lo que alguna vez pude haber sido?, quizás me faltó entusiasmo, o quizás fue que me fue difícil ver las mejores prioridades para elegirlas y perseverar en ellas.
“Abuenarse” consigo mismos es lo mejor, en definitiva es lo único propio, propio. Es más, cuando mejor y más vivo me siento es cuando soy yo mismo y me doy permiso para serlo.
El lenguaje propio nos permite comunicarnos, tanto con los demás como consigo mismo. Es la parte que escuchamos de nuestros pensamientos y de nuestra claridad mental.
Podría decir acerca de cómo somos y cómo decimos que somos.









domingo, 8 de junio de 2014

NUEVAS AMISTADES, NUEVOS TEMAS... QUIZAS (Fe erratas de publicación del domingo 19 julio del 2009)


Llevamos conociéndonos hace ya bastante tiempo; si me remonto al pasado creo que más o menos de mediados de los 80... 

Creo que esta es una de las pocas veces que he intentado entablar una conversación contigo. Me intriga descubrir en qué grado de la circumambulación personal me llegaría a encontrar:

Rex: - Hola Moshe, cómo te ido, cómo estás

Moshe: - Hola Rex, estoy bien, y tú que tal estás...

Rex: - Bien, muy bien, mi salud y mis emociones están calmas y orientadas. Te quiero contar que ayer me acordé de tí y me atreví a seguir tus consejos. Para que te voy a decir, sentí que hice bien y los resultados están presentes. Te cuento que a veces duermo poco, como anoche por ejemplo, pero al despertar me sentí descansado y contento, con mucho ánimo. La energía era tal que me costó muy poco levantarme con ánimo para hacer algo de ejercicio y sentirme aún mejor. Me di cuenta que gracias a tus consejos, surgieron ideas novedosas, entre las cuales está esta, la de conversar contigo.

Moshe: - Veamos, creo que noto tu entusiasmo, no se si euforia, pero noto en tus palabras que te sientes bien, ahora, ¿de qué manera mis consejos han hecho, o han influido en tu comportamiento onírico?

Rex: Te respondo enseguida, toda vez que establezco comunicación con tus "preceptos", siento que refuerzo mis fortalezas personales internas, lo cual redunda en una facilitación de mi comportamiento inconsciente, con cierto grado de consciencia. Dicho de otro modo, cuando la realidad onírica me envuelve, hay en mi mente un grado de consciencia que hace que dentro de esa realidad parte de mí mismo tome el control de la situación y opte por alternativas de comportamiento más agradables, las que luego al despertar y recordarlas, hagan que mi día, desde el inicio sea más agradable de vivir. Me siento tremendamente más alegre, más creativo y más propositivo. Tengo cabal consciencia que ese estado se lo debo a ciertos ejercicios de integración aprendidos, que me permiten influir más positivamente en la toma de decisiones.

Moshe: - A ver, si logro entenderte, quieres decir acaso que tu logras mejorar la calidad de tu descanso gracias a la ejercitación concientemente elegida de ciertos ejercicios planteados por mí...


Rex: - Por ahí va el cuento. Qué te voy a decir, siento que cuando ejercito con tus técnicas, la integración cuerpo -mente en el sueño sea más lograda, es decir, probablemente el flujo bioenergético que recorre mi cuerpo en estado de relajación, logre masajear más uniformemente mis órganos y sistemas internos, y aunque haya "mayor roce", por decirlo de algún modo en ciertas estructuras aponeuróticas que protegen mi cuerpo de hace ya años y que obviamente hacen que mi carácter sea el que es en la actualidad, de todos modos la vibración bioenergética libera energía que se transformaría en imaginería en mi cerebro, dando lugar a una imagen onírica con mayor connotación de realidad y por ende de mayor control. Yo diría ahora, que efectivamente los ejercicios diseñados por ti, y practicados por mí cada cierto tiempo hacen que la energía liberada de mi cuerpo, al relajarse en el descanso, sea canalizada de buena manera por las diferentes estructuras cerebrales que tengo mayormente activadas gracias al ejercicio aplicado y que cada cierto tiempo las refuerzo.

Moshe: - Creo entender tu esfuerzo por aplicar el funcionamiento del sistema que empleas, sin embargo, hay que considerar que si bien es cierto es importante conciliar el sueño y poder dormir bien, mucho más importante es tener una vida en vigilia que sea igualmente rica, variada y nutritiva y que le dé sentido a la existencia. Dime Rex, ¿Estás logrando eso, o no? Se realmente honesto y confiésalo.

Rex: - Mira Moshe, la verdad es que cada vez que tengo la oportunidad de dormir bien, mi vida en vigilia mejora sustancialmente. También tengo que decirte que en forma coincidente, y esto desde hace muchos años viene ocurriendo, yo díría que desde que comence a practicar los ejercicios que aprendí contigo es que duermo mejor, me siento descansado, creativo y feliz en los momentos de vigilia, esté trabajando, de vacaciones o cesante, de igual modo me siento bien. Está claro que me gustaría tener la facutad de poder encontrar la mejor de las soluciones para aquellas situaciones en vigilia y poder salir de problemas de la mejor forma, como por ejemplo encontrar un trabajo estable, bien remunerado y en el cual me sienta a gusto por muchísimo tiempo, sin embargo también debo tener presente que si logro estimular mis neuronas a nivel de corteza cerebral, e incluso en niveles más antiguos de mi sistema nerviosos central (llámese sistemas límbicos y sistema rínico). Como decía, si logro estimular el sistema Supralímbico, quizás logre dar con la solución y obtenga lo que deseo en vigilia lo concerniente en términos laborales, profesionales y económicos, y además me llegue a sentir bien. Dicho de otra manera, mi apuesta es que si logro tomar ahora aquellas mejores decisiones, conocer a las personas adecuadas en el momento adecuado, con la "calibración emocional y energética" adecuada, quizás logre lo que requiero, de igual forma de todos modos estaré feliz pues el proceso de búsqueda me agrada.
Eso sí, tengo claro que si preciso definir un objetivo para lograr acceder a lo que deseo, está claro que lo voy a hacer. No sé si te contesto a tu interrogante querido Moshe.

Moshe: - Lo que me planteas parece lógico, y congruente, ahora sólo hay que verlo plasmado en la práctica y más aún en la vida real de la vigilia, ojalá así sea. Chao Rex.

Rex: - Ojalá así sea. Chao Moshe, nos estamos comunicando entonces.


lunes, 26 de mayo de 2014

FRASES LIBRES


- Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino, dice el proverbio

- El conocimiento te acerca a la sabiduría o a la imprudencia, todo depende del papel que juegues en la vida de aquel que sin soberbia sueña.

- Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos.

- Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades

- Así como Fritz hablaba del Escila y el Caribdis como obstáculos reales que se debían sortear, ahora yo agregaría entre Sigmund Freud y Otto Gröss y los resultados que han obtuvieron. Entre esos límites se debiera trazar el camino y establecer las prioridades.

- El sincronismo yo lo entendería como chispazos de visiones de Dios manifestándose en mi mente.

- Es bueno ser siempre uno mismo, pero ojalá la mejor versión posible de uno mismo.

- Por lo general, las emociones te llevan por mal camino.

- Hay veces que hay que hacer algo imperdonable para poder seguir viviendo.

- El puro atropello debió haberte hecho ver más, aunque todo había ido tan de mal en peor que la gravedad del accidente casi ha quedado en la categoría de dolorosa anécdota. Este ha dejado claramente más cicatrices y secuelas en mi cuerpo. Es extraño pero no tengo miedo a la muerte, más bien esta, ha estado rondando muy de cerca en este último tiempo. Se ha llevado a mi padre hace muy poco. Mi madre también casi la conoce. Yo diría que ahora, más bien le tengo un poco de miedo a la vida que me resta por vivir.

- Una persona cambia por tres razones: Aprendió demasiado, sufrió lo suficiente o se cansó de lo mismo.

- A veces es bueno cerrar algunas puertas, no por orgullo sino porque no conducen a ninguna parte.

- El amor le preguntó al odio, ¿Por qué odias tanto? Y el odio le contestó, porque una vez amé demasiado.

- Tu inútil fuente de inspiración vio más.

Lo más honesto que puedo decir ahora acerca de mi paso por educación es que ya hacía rato había perdido el norte de ella;  y que continuaba en el sector más bien por una satisfacción de creatividad personal, en la posibilidad de satisfacer mi creatividad en el diseño de estrategias y metodologías de enseñanza. Sin embargo, reconozco que uno de mis pilares, y por cierto mi fortaleza interna, era la visión ética de la enseñanza de lo que impartía.

- Para algunas actividades se observa una real competencia, mientras que para otras áreas no habría tanta. Tú tienes claro qué te gusta y qué te es fácil, mientras que también tienes claro cuáles te demandarían mayor esfuerzo hacerlas, y otras que lisa y llanamente te serían imposibles realizar.

- Sabes ver bien eso. Pues la profundidad que he alcanzado ha visto más.

- Recuerdo haber pensado, en alguna etapa de mi temprana juventud, que con mi potencial intelectual personal, difícilmente iba a ser capaz de crear algo que contribuyera ingenierilmente a la tecnología o a la creación de alguna obra de arte reconocida por su valor; por tanto debía conformarme y orientar mis esfuerzos a comprender, saber usar y disfrutar de las talentosas contribuciones de reales genios, y más aún, encontrar algún oficio en el cual fuera competente y me permitiera trabajar para ganarme la vida.

- Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto.

- Mi  amigo, en eso sí que eras muy malo, y no hace falta que te lo diga.

- Si vas por el desierto seco y pasas por un oasis, tienes que detenerte a tomar un poco de agua.

- La desesperanza dolería más.







miércoles, 12 de marzo de 2014

ULTIMAS REFLEXIONES


REFLEXIONES PERSONALES

Este último año he sido más consciente y he tenido más logros que todo el tiempo  de mi vida anterior  a mi accidente. He quedado con secuelas físicas que me acompañarán hasta el final de mis días pero aun así estoy muy conforme conmigo mismo. Sinceramente y aún con todo el estudio  realizado y con todo el potencial que en aquel tiempo poseía, es hoy cuando siento que soy una mejor persona. Definitivamente me quiero más a mí mismo que antes y también he tomado mejores decisiones.
He incluso, he sabido evitar algunas tentaciones que antes la hubiese perseguido gustoso.

viernes, 7 de febrero de 2014

ME SALVÓ LA VIDA

Haber aprendido y practicado respiración completa (abdominal), practicado eutonía entrenamiento autógeno y movimientos Feldenkrais. Haber entrenado preparación física y deportes de manera recreativa por muchísimo tiempo. Haber integrado elementos de funcionamiento triuno del cerebro, permitiendo que surgieran las mejores respuesta surgieran del interior de mi persona y con la ayuda de una existencia superior que coordinara todas las variables incluyendo los tiempos y la suerte.
     Más adelante, me mantuvieron con vida la suma de profesionales especialistas multidiciplinarios, que con su tecnología permitieron que mi cuerpo reaccionara adecuadamente y se mantuviera con vida y hasta la fecha con cada vez menos secuelas.

DESPIDIENDO A PAPA


DESPIDIENDO A PAPÁ

I Tengo mucha pena, y cada cierto rato rompo en llanto. Es difícil que me haga el ánimo de ir al hospital a ver a mamá. Ella notaría mi estado emocional. No creo poder mentirle sobre lo que ocurrió con papá.  He estado así todo lo que va de la mañana. Estoy muy solo en la casa familiar.

II En una casa vecina, un perro con su aullido intermitente es el único compañero en éste dolor del alma que ahora empaña mis ojos. Un poco de aseo en casa, alivianan esta carga de tristeza ahogando y encubriendo esta pena que ahora siento. No busco explicaciones, creo que están de más, Aunque las coincidencias evidencian la situación de  despedida en el que me encuentro.

III Al final si fui a ver a mi madre. Que dolor saber que la verdad va a doler más que el mismo infierno que ahora ella está padeciendo. Ya las preguntas sobre su esposo son cada vez más frecuentes y el sufrimiento de aclararle sus dudas aumenta. El  alivio que nos queda es saber que aun la historia no llega a su fin. Lo peor es saber que la tormenta que azota a esta familia aún no termina de pasar.

IV Acabo de ver tu cuerpo estaba inerte esperando su siguiente estado. Cuando recuerdo como hiciste para mover todos los hilos y poder despedirte de mamá. Sí, ese esfuerzo tremendo en tu silla incompleta. Tú intuías el final Y aunque pude ver que parecías mejorar eran sólo chispazos de ello. Pocos tuvieron la oportunidad de saber cómo quedaste después de aquel esfuerzo inconmensurable con tu cansado cuerpo. También pocos escucharon como llamabas a mamá echándola de menos o pidiendo su ayuda para súbitamente quedar en blanco y exclamar: “Pucha se me había olvidado”. O “Que pena tengo. Podría ser yo a quien le pasó lo que a ella” Padre mío, como decía una tarjeta, tu dulce y eterna novia estaba lejos y poco o nada podías hacer para remediarlo. Tu empuje fue mayor, hiciste tu último esfuerzo contra todo pronóstico y la fuiste a ver. Pudiste verla, conversaste con ella por última vez. Tu corazón lleno de amor había dado su último y mejor esfuerzo, pero también sabía que había recibido la estocada final. Lo pude presenciar. Los últimos cuatro o cinco días sufriste las consecuencias de tu valor, de tu perseverancia, empuje y pasión. Tu última misión la habías sabido cumplir.

V Estas burdas palabras entremezcladas con lágrimas expresan mis sentimientos y admiración que por ti sentía y siempre sentiré. Diferencias a veces las hubo, era claro, somos y fuimos siempre personas diferentes, y con disimiles puntos de vista Pero a tiempo llegamos a reconciliarnos. Tuve la suerte de poder decírtelo el último día que te vi con tu cuerpo vivo.

VI Éll sabía más que yo lo cansado que estaba y sólo añoraba su descaso, y así lo hizo. “Hijo por favor necesito tal cosa, ¿puedes pasármela…? “Que sorpresa me daba con su frase, hasta el final fuiste ser grande y respetuoso Papá, siempre te consideré mi mejor amigo y ahora estás en otra forma de existencia te mantengo conmigo en mi corazón, mis sentimientos, recuerdos y palabras. Incluso te he tenido participando en mis sueños y dándome consejos en mi hipnagogia.

VII Nuestro siguiente encuentro será pronto, tus cenizas nos acompañarán por un tiempo en nuestro hogar esperando la mejor oportunidad para ser despedido por tu novia eterna, mi madre. Y así tu podrás descansar en paz. Mientras tanto mis lágrimas continúan empañando mis ojos.
     En verdad no creí que doliera tanto despedirme de ti.
TU HIJO Y AMIGO, RFS

 

sábado, 30 de noviembre de 2013

DESPIDIENDO A PAPÁ...Mi mejor amigo


DESPIDIENDO A PAPÁ
I

Tengo mucha pena, y cada cierto rato rompo en llanto.
Es difícil que me haga el ánimo de ir al hospital a ver a mamá.
Ella notaría mi estado emocional.
No creo poder mentirle sobre lo que ocurrió con papá.  
He estado así todo lo que va de la mañana.
Estoy muy solo en la casa familiar.
II
En una casa vecina,
un perro con su aullido intermitente
es el único compañero en éste
 dolor del alma que ahora empaña mis ojos.
Un poco de aseo en casa, alivianan esta carga de tristeza 
ahogando y encubriendo esta pena que ahora siento.
No busco explicaciones,
creo que están de más,
Aunque las coincidencias evidencian la situación
de  despedida en el que me encuentro.
III
Al final si fui a ver a mi madre.
Que dolor saber que la verdad va a doler más
que el mismo infierno que ahora ella está padeciendo.
Ya las preguntas sobre su esposo son cada vez más frecuentes y
el sufrimiento de aclararle sus dudas aumenta.
El  alivio que nos queda
es saber que aun la historia no llega a su fin.
Lo peor es
saber que la tormenta que azota a esta familia
 aún no termina de pasar.
IV
Acabo de ver tu cuerpo
estaba inerte esperando su siguiente estado.
Cuando recuerdo como hiciste para mover todos los hilos
y poder despedirte de mamá.
Sí, ese esfuerzo tremendo en tu silla incompleta.
Tú intuías el final
Y aunque pude ver que parecías mejorar eran sólo chispazos de ello.
Pocos tuvieron la oportunidad de saber cómo quedaste después
de aquel esfuerzo inconmensurable con tu cansado cuerpo. 
 También pocos escucharon como llamabas a mamá
echándola de menos o pidiendo su ayuda
para súbitamente quedar en blanco y exclamar:
 “Pucha se me había olvidado”.
O
“Que pena tengo.
Podría ser yo a quien le pasó lo que a ella”
Padre mío, como decía una tarjeta,
 tu dulce y eterna novia estaba lejos
y poco o nada podías hacer para remediarlo,
Tu empuje fue mayor,
 hiciste tu último esfuerzo contra todo pronóstico y la fuiste a ver.
Pudiste verla
Conversaste con ella por última vez.
Tu corazón lleno de amor había dado su último y mejor esfuerzo
Pero también sabía que había recibido la estocada final.
Lo pude presenciar.
Los últimos cuatro o cinco días
sufriste las consecuencias de tu valor,
tu perseverancia,
empuje y pasión.
Tu última misión la habías sabido cumplir.
Estas burdas palabras,

 entremezcladas con lágrimas
 expresan mis sentimientos y admiración
que por ti sentía y siempre sentiré.
Diferencias a veces las hubo, era claro,
somos y fuimos siempre personas diferentes.
Y con disimiles puntos de vista;
Pero a tiempo llegamos a reconciliarnos.
Tuve la suerte
de poder decírtelo el último día que te vi con tu cuerpo vivo.
V
El sabía más que yo
lo cansado que estaba y sólo añoraba su descaso,
y así lo hizo.
 “Hijo por favor necesito tal cosa, ¿puedes pasármela…? “
Que sorpresa me daba con su frase,
hasta el final fuiste ser grande y respetuoso
Papá, siempre te consideré mi mejor amigo
y ahora estás en otra forma de existencia
te mantengo conmigo en mi corazón,
mis sentimiento, recuerdos
y palabras
Nuestro siguiente encuentro será pronto,
tus cenizas nos acompañarán por un tiempo en nuestro hogar
esperando la mejor oportunidad para ser despedido
por tu novia eterna,
mi madre.
Y así poder descansar en paz.
Mientras tanto mis lágrimas continúan empañando mis ojos.
En verdad no creí que doliera tanto despedirme de ti.